Público
Público

Elecciones vascas La Junta Electoral Central avala que los enfermos de covid-19 no puedan ir a votar en Euskadi

Elkarrekin Podemos-IU pedía eliminar la prohibición de voto a contagiados de covid-19.

Un votante elige su papeleta en un colegio electoral. EFE/Archivo
Un votante elige su papeleta en un colegio electoral. EFE/Archivo

efe

La Junta Electoral Central ha avalado las condiciones para celebrar los comicios del 12-J en el País Vasco en una resolución a un recurso de Elkarrekin Podemos-IU contra dos acuerdos de la Junta Electoral vasca, con los que la formación pedía eliminar la prohibición de voto a contagiados de covid-19.

Elkarrekin Podemos impugnó los acuerdos del 9 y 10 de julio de la Junta Electoral vasca, que desestimó el pasado jueves una petición de EH Bildu en la que la coalición pedía medidas especiales para poder votar en Ordizia, y se ratificó en su decisión el viernes.

En su escrito, Elkarrekin Podemos pidió habilitar las medidas necesarias para que todas las personas con derecho a voto puedan acceder, en condiciones de seguridad sanitaria, a su derecho fundamental.

Ahora, en su respuesta a esta petición, la Junta Electoral Central (JEC) considera que la petición de Elkarrekin Podemos incide en una cuestión "analizada y resuelta" el pasado 9 de julio e insiste en la "eficacia y la validez" de ese acuerdo.

Además, subraya que este mismo sábado el Tribunal Supremo rechazó una petición cautelarísima solicitada para las elecciones gallegas. La JEC argumenta que "no existen datos que permitan entender que las medidas adoptadas por la administración de la comunidad autónoma del País Vasco tengan como fin último el privar a las personas de su ejercicio del derecho al voto, sino que, de manera motivada, proporcionada y adecuada, responden a la finalidad de salvaguardar otro derecho fundamental esencial, el derecho inviolable a la vida e integridad física de las personas".

No obstante, la JEC recuerda al gobierno vasco la necesidad de que mantenga "con especial cuidado todas las medidas necesarias para garantizar la efectividad del derecho de sufragio, preservando la salud de los ciudadanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias