Público
Público

La Junta Electoral desestima el recurso del PSOE para revisar el voto nulo de Madrid

Esta era la última baza que le quedaba a los socialistas para intentar "recuperar" un escaño por esa circunscripción después de que el PP se lo arrebatara tras contabilizarse el voto exterior.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña del PSOE, en el polideportivo La Alhóndiga, 21 de julio de 2023, en Getafe, Madrid (España).
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, a 21 de julio de 2023, en Getafe, Madrid (España). Ricardo Rubio / Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido rechazar el recurso del PSOE de revisar el voto nulo de Madrid, por diez votos a tres. Los socialistas pidieron recontar todas las papeletas enmarcadas en esta categoría el pasado 23J en Madrid como último intento para "recuperar" el escaño que ganó el PP tras el recuento del voto exterior.

De acuerdo con los cálculos de la formación liderada por Pedro Sánchez, si se hubiera validado el 4,43% de las 30.200 papeletas que fueron nulas, el diputado hubiera caído para Ferraz.

Sin embargo, la JEC ha rechazado la pretensión del PSOE subrayando que "no se aduce ningún motivo o indicio de irregularidad" en el tratamiento de los votos nulos, ni siquiera se cuestiona el procedimiento seguido".

A juicio del organismo, revisar todos los votos declarados nulos por todas las mesas de la circunscripción sin aducir una irregularidad concreta que justifique ese examen "carece de anclaje constitucional y legal"

Además, añade el comunicado de la JEC, "desfiguraría radicalmente el procedimiento previsto en la LOREG, impediría cumplir con los plazos legales establecidos y podría incluso afectar a la constitución de las Cámara".

De esta forma, se confirma el actual reparto de escaños que el 30 de julio dio por bueno la Junta provincial: el PP mantendrá sus 137 diputados y el PSOE se quedará con 121. En los últimos comicios, los socialistas perdieron escaños por esa región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias