Público
Público

Elecciones 26-M La Junta Electoral impide a Junqueras y a Comín participar en el debate de TV3 

La JEC ha obedecido a las alegaciones presentadas por Instituciones Penitenciarias en contra de que el candidato de ERC y al candidato de JxCat-Lliures per Europa acudan al debate. Además, Puigdemont ha rehusado participar: "Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré".

Imagen tomada de la señal institucional del Supremo de la declaración del exvicepresidente de la Generalitat y principal acusado, Oriol Junqueras, durante la tercera jornada del juicio del 'procés'. EFE

público

La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado que Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones europeas y preso preventivo en Soto del Real, participe de forma telemática en el debate que tendrá lugar este martes por la noche en TV3. La decisión de la Junta se ha dado a conocer tras el escrito de alegaciones que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha presentado ante el órgano en contra de dicha participación.

La Secretaría General presentó las alegaciones tras recibir Prisiones este mismo martes por la mañana, a escasas horas de celebrarse el debate, un escrito de la JEC con la petición de celebración de varios actos de la campaña de las elecciones europeas y municipales del 26M, entre ellos el debate en TV3 de esta noche a las 22.00 horas. 

Según fuentes conocedoras del procedimiento consultadas por Europa Press, se alegaba que la prisión de Soto del Real tiene un régimen interno que establece que los reclusos estén en sus celdas a las 20.00 horas. Además, el centro no cuenta con personal para habilitar por la noche la única sala que dispone de los medios técnicos para este tipo de comunicaciones con el exterior y que ya fue utilizada en las elecciones generales para actos de campaña como entrevistas, por lo que la asistencia de Junqueras al debate impediría el normal funcionamiento de la prisión.

La Junta Provincial de Barcelona, en una resolución anterior, no se opuso la participación del candidato

Sin embargo, la Junta Provincial de Barcelona, en una resolución anterior, no se opuso la participación del candidato siempre que la cárcel lo autorizara, pero la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un informe desfavorable que ha llevado a la JEC rechazar finalmente la petición de ERC.

La Junta también ha rechazado que el candidato participe en dos entrevistas el próximo jueves a las 09:00 y a las 10:30 horas en Catalunya Radio y ARA "por estar reservada la sala de videoconferencias durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados", según informaciones publicadas por TVE.  

La candidatura de Esquerra, según la agencia EFE, estaba pendiente de esta resolución para conocer si podía contar con Junqueras o, por el contrario, debía enviar al plató al también candidato Jordi Solé. De la resolución también estaba pendiente la candidatura JxCat-Lliures per Europa, encabezada por Carles Puigdemont, que accedió este pasado lunes a debatir en la cadena pública catalana si se autorizaba la participación de Junqueras

La Junta también excluye a Comín 

La Junta Electoral Central ha decidido en su reunión de urgencia de este martes excluir también del debate de TV3 al candidato de JxCat-Lliures per Europa en las elecciones europeas Antoni Comín.

La razón que esgrime la Junta Electoral, y así lo transmitirá a las partes, es que la presencia de Comín no garantiza el principio de igualdad entre los intervinientes, ya que las apariciones del candidato de JxCat, al hacerse por videconferencia desde Bruselas, no permite asegurar que no tenga ayuda de asesores o terceras personas, cuestión prohibida para los candidatos que estén en el plató.

La exclusión de Junqueras obedeció, tal y como constaba en la resolución del presidente de la Junta, a la incompatibilidad de su intervención en el debate con el régimen de funcionamiento y con los horarios del centro penitenciario en el que está preso Oriol Junqueras. Instituciones Penitenciarios lo había advertido previamente mediante un informe.

Puigdemont no participará

El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha rehusado participar este martes en el debate de TV3 con los candidatos catalanes a estos comicios, porque se ha prohibido la participación del candidato de ERC, Oriol Junqueras: "Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré".

"Nos parece un hecho muy grave que atenta a un derecho fundamental que es el de participación", ha añadido desde Bélgica en declaraciones a los periodistas junto al también candidato de JxCat Toni Comín.

Continúa el juicio del 'procés'

Junqueras y el resto de presos se encuentran este martes celebrando una nueva sesión del juicio que se sigue en el Supremo por la declaración unilateral de independencia de Catalunya, sujetos a un estricto horario que incluye traslados de ida y vuelta por parte de la Guardia Civil desde las prisiones hasta el tribunal.

La comunicación del organismo electoral central se refiere a los actos de campaña de Junqueras y de Raül Romeva, ambos presos en Soto del Real. La Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ayer impedir la participación en el debate de TV3 de Oriol Junqueras y de Toni Comín, número dos de JxCat en las elecciones europeas en la candidatura que encabeza Carles Puigdemont, que este lunes aseguró que participará él en del debate si también lo hace finalmente el líder de ERC.

El órgano electoral sostiene que las circunstancias de ambos –uno en prisión y el otro en Bélgica– "no pueden convertirse en la justificación de restricciones que pudieran razonablemente evitarse" y pone el foco en una única cuestión: exige que su entrada por vía telemática no les dé ventaja en el debate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias