Cargando...

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament su plan para conseguir un Estado independiente

Òmnium Cultural anima a SíQueEsPot a mostrar apoyo

Publicidad

El cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva, y el lider de la CUP, Antonio Baños, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya./ EFE

Actualizado:

MADRID.- Junts pel Sí y la CUP han registrado este martes en el Parlament de Catalunya una propuesta de declaración, que ha sido admitida a trámite, y no es más que el inicio del camino hacia el Estado independiente, fruto del primer acuerdo entre ambas formaciones.  

Publicidad

JxSí y la CUP no suman los tres grupos necesarios. Por eso, se prevé que ambos presenten en la Mesa del miércoles el aval de una quinta parte de los diputados del hemiciclo, de modo que la declaración de JxSí y la CUP ya podría tramitarse con urgencia.

Click to enlarge
A fallback.


Junts pel Sí y la CUP entienden que el mandato obtenido tras las elecciones del 27 de septiembre les obliga a "trabajar por un Estado independiente en forma de república catalana, y que los pasos que se deberán dar tendrán que ser firmes, sin supeditación a las instituciones políticas o jurídicas del Estado español", que consideran "deslegimitado y sin competencia" desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya "votado previamente por el pueblo en referéndum".

La propuesta la ha registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP. El texto consta de nueve puntos y marca la directrices generales sobre las que pivotarán los primeros pasos del Ejecutivo que se conforme.

Publicidad

El texto consta de nueve puntos y marca la directrices generales sobre las que pivotarán los primeros pasos del Ejecutivo

Por ello, reclaman que el futuro Gobierno inicie en "un máximo de 30 días la tramitación de las leyes de Proceso Constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública".

Publicidad

Òmnium Cultural anima a SíQueEsPot a mostrar apoyo

Òmnium Cultural ha celebrado la propuesta, y ha invitado a SíQueEsPot a sumarse. En un comunicado, ha animado a los partidarios "del proceso constituyente a mostrar su apoyo" al documento, que ha sido admitido a trámite por la Mesa y se votará en el próximo pleno.

SíQueEsPot no apoyará el texto por "insincero"

Por su parte, el portavoz parlamentario de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha rechazado la oferta de la CUP de firmar el documento de la propuesta de resolución que han registrado porque es una oferta "a mesa puesta e insincera".

Publicidad

Publicidad