Público
Público

Generalitat de Catalunya Junts volverá a abstenerse y bloquea definitivamente la investidura de Pere Aragonès en Catalunya

La formación liderada por Carles Puigdemont anuncia su decisión un día antes de que se celebre la segunda vuelta de la investidura en el Pleno en el Parlament. Al candidato de ERC le bastaría la mayoría simple para ser elegido.

Pere Aragonés
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, en una imagen reciente. Andreu Dalmau / EFE

La ejecutiva de Junts ha acordado este lunes que su grupo en el Parlament volverá a abstenerse en el segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, tras la reunión de la ejecutiva ampliada del partido mantenida este lunes, en la que la decisión se ha adoptado por unanimidad. La decisión de ha producido un día antes de que se celebre el pleno.

A pesar de los contactos que ERC y JxCat han mantenido este fin de semana, ambas formaciones siguen sin desencallar un acuerdo para la investidura después de que el viernes fracasara el primer intento de investir a Aragonès, que contó con 42 votos a favor, los de ERC y la CUP, pero no de los 32 diputados de JxCat, que se abstuvieron.

Ya en esa sesión, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, invitó a Aragonès a renunciar a esa segunda votación para disponer de más días para negociar a fondo un acuerdo –hay dos meses de margen, hasta el 26 de mayo, para intentar la investidura antes de que sean convocadas automáticamente elecciones si nadie logra los apoyos necesarios–, pero el candidato de ERC insistió en aprovechar el fin de semana para intensificar los contactos.

No obstante, Artadi ha afirmado que son "optimistas" y se ha mostrado confiada en que "en los próximos días" se podrá llegar a un acuerdo de investidura sin necesidad de agotar los dos meses de margen antes de que se convoquen elecciones automáticamente

En la segunda vuelta, a Aragonès le bastaría la mayoría simple –obtener más votos a favor que en contra–para ser elegido presidente, pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts.

Casi al mismo tiempo que se anunciaba la abstención de Junts, el Consell per la República, el espacio de coordinación independentista que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, ofrecía este lunes a ERC y al resto de partidos y entidades soberanistas abrir un "diálogo" para acordar su "reformulación".

Alternativas

La incapacidad de las dos principales fuerzas independentistas para cerrar un acuerdo, intenta ser aprovechado por otros partidos. El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha apuntado que, ante el previsible nuevo fracaso de la investidura de Pere Aragonès (ERC), su formación insistirá a ERC en la vía de un Govern de izquierdas estable con ellos y el apoyo externo del PSC.

En rueda de prensa, Mena ha asegurado no comprender "la obsesión" de ERC con Junts, que ha dicho "se comporta como un niño pequeño que le han quitado su juguete", y ha señalado que los comunes consideran que ERC y Junts tienen "una relación tóxica" que sufren todos los catalanes.

"Si fracasa la investidura de Aragonès como parece que fracasará, le pedimos a ERC que mire a la izquierda y vea la alternativa. Y al PSC que tenga la generosidad de ver esta posibilidad y cambiar su inercia", ha dicho.

((Habrá ampliación))

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias