Este artículo se publicó hace 4 años.
BoliviaLa Justicia boliviana envía a prisión a un exministro de Evo Morales
Carlos Romero está acusado de un delito tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, por un caso de supuestas irregularidades en la adjudicación a un consorcio de empresas del servicio de mantenimiento de aviones y helicópteros empleados para la lucha antidrogas entre 2013 y 2018.
La Paz-Actualizado a
La Justicia boliviana determinó este viernes la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero por seis meses en un penal en La Paz por un caso de supuesta corrupción, la primera autoridad de la etapa de Evo Morales en el poder que es enviada a prisión.
Un juez del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dispuso en una audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de Romero por seis meses en el penal de San Pedro paceño. Romero está acusado de un delito de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por un caso de supuestas irregularidades en la adjudicación a un consorcio de empresas del servicio de mantenimiento de aviones y helicópteros empleados para la lucha antidrogas entre 2013 y 2018.
En la audiencia el juez determinó la "probabilidad de autoría" de Romero por esos delitos, según el abogado del exministro Andrés Zuñiga. El abogado informó a los medios que el juez, después de hacer el análisis de los riesgos procesales, puso en cuestión el domicilio de Romero, por lo que tomó esa determinación. "Para el juez, el domicilio está en cuestión, solo el domicilio y libera el tema de la familia, porque Romero tiene familia, y tiene una actividad lícita", señaló Zuñiga a los medios.
Detención ilegal
Zuñiga denunció que la detención del exministro "fue ilegal", por la forma que lo han conducido desde su domicilio a un centro hospitalario y luego a la fiscalía para que declare por este caso. "No está previsto en el procedimiento penal, no está previsto en la Constitución y el juez ha fallado a favor de Romero respecto a esto, y ha emitido en la resolución que apunta una aprehensión ilegal", declaró el abogado, quien comentó que apelará la decisión.
La defensa de Romero pidió disponer todas las medidas de seguridad para el exministro, para evitar cualquier riesgo en la prisión. Romero es el primer exministro de Evo Morales que es enviado a prisión, tras la renuncia en noviembre pasado del hasta entonces presidente, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo. Otros exministros también fueron procesados, por otros casos, dos de ellos acusados por delitos como terrorismo, que se encuentran acogidos en la Embajada de México en La Paz.
Piden garantías
La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo de Evo Morales, pidió que la justicia haga una investigación "transparente, justa y con el debido proceso". Copa manifestó su preocupación y reclamó que le den todas las garantías a Romero entorno a los derechos humanos en su detención. Romero fue citado el lunes a declarar dentro de este caso, pero no se presentó porque desde el pasado viernes se encontraba en una clínica, donde fue ingresado por un cuadro de hipertensión, ansiedad y depresión.
Carlos Romero reapareció en los medios hace un par de semanas, después de que por reportes de prensa se conociera que estaba en La Paz, tras semanas sin aparecer en público. Un grupo de personas contrarias al expresidente Evo Morales instaló entonces una vigilia en las puertas de su casa en la zona sur paceña, alegando que buscaban evitar que huya del país, aunque no tenía una orden de aprehensión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.