Público
Público

La Justicia falla contra la normativa hotelera de Colau

La sentencia, contra la que cabe recurso, concluye que el plan urbanístico tiene que ser íntegramente anulado porque, entre otras razones, la evaluación económica y financiera de las actuaciones previstas en el plan es insuficiente.

Dos turistas con sus maletas por una calle de Barcelona. AFP

público | agencias

La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite un recurso contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) que, desde su aprobación en 2017, limitaba en un 20% el crecimiento de los hoteles en Barcelona.

La sentencia, contra la que cabe recurso, concluye que el plan urbanístico tiene que ser íntegramente anulado porque, entre otras razones, la evaluación económica y financiera de las actuaciones previstas en el plan es insuficiente. Una decisión celebrada por el gremio de hoteleros pese a que el Ayuntamiento ha evitado entrar en valoraciones y ha asegurado que estudia una decena de resoluciones que avalan el proyecto.

JxCat pide a Colau que modifique el Peuat con celeridad

La número dos de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha valorado este miércoles el artículo del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como uno "de los más polémicos, irracionales e injustos".

Elsa Artadi ha lamentado que esta medida siga en vigor porque a su juicio va en contra de los beneficios de la ciudad

La concejal ha pedido al Gobierno municipal que modifique con celeridad la normativa, y ha asegurado en una atención a los medios que "no tiene sentido" trabajar por el decrecimiento en la ciudad. "Que lo modifiquen. Que lo hablen con el sector y con la oposición. Y que no presenten un recurso y estemos dos años demorando", ha pedido Artadi, que ha lamentado que esta medida siga en vigor porque a su juicio va en contra de los beneficios de la ciudad.

Ha advertido al Gobierno municipal de que si presentan recurso para mantener el artículo en vigor "lo van a perder seguro" porque es claramente ilegal, en sus palabras, y le ha afeado que solo demuestre una voluntad ideológica.

"En lugar de perder dinero, de crear colapso en los tribunales, y de judicializar una cosa perdida, que se pongan a trabajar", y ha avisado de que si no toman lo que para ella es la decisión correcta, seguirán luchando a través de plenos y comisiones.

Además, ha asegurado que su grupo en el pasado mandato y en la campaña electoral criticó el artículo, y ha insistido en que "no tiene sentido poner restricciones a la rehabilitación". "Necesitamos que la seguridad jurídica vuelva de una vez por todas al Ayuntamiento, que el rigor vuelva", ha pedido a Colau y al líder del PSC, Jaume Collboni.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias