Público
Público
Vox

El juzgado ordena el embargo de la nómina del diputado de Vox Espinosa de los Monteros

Para hacer frente a la deuda de 63.000 euros que mantiene el portavoz del partido ultra en el Congreso con la empresa que edificó su casa.

24/03/2022.- El líder de Vox, Santiago Abascal (i), su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros (c) y la diputada Macarena Olona (d) durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este jueves. EFE/ Javier Lizón
El líder de Vox, Santiago Abascal, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada Macarena Olona, durante un pleno en el Congreso. Javier Lizón / EFE

El juzgado de primera instancia 36 de Madrid ha decretado el embargo del sueldo al portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso. La jueza ordena el embargo a la vista del impago de la deuda que mantiene el dirigente del partido ultra con un constructor por las obras de su residencia familiar en la zona de Chamartín (Madrid): un total de 63.183 euros. 

Así consta en el decreto de embargo, al que ha tenido acceso Público tras haber sido adelantado por 'elDiario.es',  provocado por la petición de la empresa Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL, a la que Espinosa de los Monteros adeuda la citada cantidad. De momento, el juzgado sólo ha podido entregar a esta mercantil la cantidad de 319 euros, retenidos al portavoz de Vox por la Agencia Tributaria.

El chalé del portavoz de Vox y su pareja, Rocío Monasterio, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, en el distrito de Chamartín, fue regularizada in extremis por el equipo del alcalde Almeida cuando se tenían que votar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, en marzo de 2021, y el apoyo de Vox era esencial. La casa consta de cinco plantas y no se adecuó a la licencia urbanística que poseía. 

El consistorio llegó a ordenar el desalojo y el precinto del chalé en octubre de 2019, después de que el matrimonio viviera ilegalmente en el inmueble durante cinco años. 

La jueza ordena el embargo del salario y "demás emolumentos" que perciba el diputado de Vox, que aún puede recurrir. Únicamente se le respetará de su nómina la parte proporcional al salario mínimo, el resto irá a parar directamente a la cuenta consignada por el juzgado para satisfacer la deuda que mantiene Espinosa de los Monteros. 

El salario base como diputado asciende a 3.000 euros. Pero su nómina es muy superior, ya que hay que sumar algunos pluses, como por ser portavoz en el Congreso y portavoz en una comisión, por lo que su salario ronda los 8.000 euros brutos al mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias