Cargando...

Un juzgado archiva la querella por calumnias de Podemos contra Aguirre

El juez considera en su escrito que las declaraciones de la líder popular están amparadas por la libertad de expresión, al producirse en un "contexto político". Aguirre vinculó a Podemos con ETA y les acusó de estar "financiados por el chavismo".

Publicidad

Esperanza Aguirre, a su salida del acto de conciliación con Podemos que terminó sin acuerdo. EFE

Actualizado:

MADRID.- El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha rechazado la querella de Podemos contra Esperanza Aguirre por un supuesto delito de calumnias e injurias, por vincular a la formación emergente con ETA y el chavismo.

Publicidad

En una resolución fechada en el 3 de junio, el juzgado señala que no se admite a trámite la querella puesto que del recurso de Aguirre se desprende "que las frases controvertidas, de haberse pronunciado, se dijeron en un contexto político".

Click to enlarge
A fallback.

La querella se interpuso porque la presidenta del PP de Madrid vinculó "en repetidas ocasiones" a Podemos con la banda terrorista ETA y vertió acusaciones sobre "la financiación ilegal" de la iniciativa con fondos de países extranjeros, según decía Podemos.

El juzgado estima que las alegaciones "deben prosperar": "El político disfruta de la protección de la fama pero esta exigencia debe equilibrarse con los intereses de la libre discusión propia de un Estado democrático. Para que exista una imputación de injurias es preciso que se realicen imputaciones claras, ofensivas y concretas que excedan los límites tolerables del discurso político".

Publicidad