Público
Público

Lander Martínez gana las primarias de Podemos Euskadi

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco se impone en las primarias de la formación morada con el 38,27% de los votos, frente al 32,76% de la candidata del sector crítico, que se autodenomina 'pablista'

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco y nuevo secretario general de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez. E.P.

EFE

Lander Martínez, del sector oficial que dirige Podemos Euskadi, se ha impuesto en las primarias a la secretaría general de la formación con el 38,27% de los votos, frente al 32,76% que recibió la candidata del sector crítico, que se autodenomina pablista, María Valiente.

Martínez se impuso en las primarias con 910 votos, 131 más que María Valiente, que recibió 779 apoyos. En tercer lugar quedó la anticapitalista Neskutz Rodríguez con 402 votos (16,90%). Además hubo otras tres candidaturas, tanto a la secretaría general como al consejo autonómico.

La candidatura del nuevo secretario general, que hasta ahora era secretario de Organización y portavoz en el Parlamento vasco, también se impuso en las elecciones para el Consejo Ciudadano, donde tendrá mayoría.

Pese a contar con esa mayoría, la intención del nuevo secretario general, según fuentes de su candidatura, es integrar en la nueva dirección al grupo de Valiente, que durante la campaña interna se mostró proclive a ello.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, la secretaria general saliente, la diputada Nagua Alba, ha considerado que los resultados son la "foto de la diversidad" de Podemos Euskadi, que se mantiene "más o menos" igual que cuando ella fue elegida hace dos años.

Alba ha considerado que los elegidos en este proceso son "los mejores para liderar el reto" de consolidar y ampliar el partido en Euskadi y afrontar con las mejores garantías las elecciones municipales y forales de 2019 y las autonómicas de 2020.

En las primarias de Podemos Euskadi han participado 2.439 inscritos, lo que supone el 23,47% de los miembros del partido, menos que en otros procesos similares anteriores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias