Podemos lanza una plataforma para la campaña de las europeas con cinco formaciones de izquierdas
La secretaria general del partido, Ione Belarra, firma en París una declaración con representantes de otras fuerzas progresistas de distintos países, con las que acuerda hacer campaña juntas en los próximos comicios.
Ione Belarra comienza a situar a Podemos en la línea de salida para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo año, y el primer paso que ha dado ha sido la construcción de una alianza con otras fuerzas de izquierdas de distintos países para hacer campaña juntas en esos comicios.
La secretaria general de la formación morada ha firmado este viernes en París una declaración con otros cinco dirigentes y representantes de La Francia Insumisa (Manuel Bompard), el Bloco de Esquerda (Mariana Mortagua), la Alianza Rojiverde, (Pelle Dragstedt), la Alianza de Izquierda (Li Andersson), y el Partido de la Izquierda, (Nooshi Dadgostar).
A este encuentro también han asistido la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y la secretaria de Internacional y eurodiputada del partido, Idoia Villanueva. El objetivo de esta declaración, difunden desde Podemos, es impulsar a nivel europeo una “izquierda fuerte y valiente” que aborde las transformaciones necesarias para superar los retos a los que nos enfrentamos.
“Así, esta alianza internacional apuesta de forma decidida por el feminismo, la redistribución de la riqueza, el fortalecimiento de los servicios públicos, el combate contra la emergencia climática y la profundización democrática”, recoge el comunicado.
Las organizaciones firmantes de la declaración han acordado “con voluntad y fuerza colectiva”, hacer campaña juntas para las elecciones europeas tras una reunión a la que también han asistido eurodiputados y eurodiputadas del grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo como los portugueses José Gusmao y Marisa Matías, la sueca Malin Björk, el danés Nikolaj Villumsen, la finlandesa Silvia Modig o las francesas Manon Aubry, Leïla Chaibi o Marina Mesure, entre otros.
Este movimiento llega después de que en las últimas semanas algunas voces de Podemos hayan apuntado a la posibilidad de que su organización concurra a los comicios europeos al margen de Sumar y de sus alianzas. La militancia de la organización aprobó un documento que deja las manos libres al partido para ello, después de las tensiones y el distanciamiento entre los de Ione Belarra y los de Yolanda Díaz.
Este mismo viernes, Sumar remitió a Podemos una propuesta de acuerdo para la próxima legislatura en la que, entre otras cuestiones, se ofrece a la formación morada una cuota en el Gobierno para situar a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, al frente de un ministerio. Álvarez es miembro de la dirección de Podemos, pero lleva meses distanciado de la cúpula del partido, desde que entró en el equipo de economistas de Sumar.
En este acuerdo también se establece un compromiso para que Podemos concurra junto a los de Díaz en las próximas elecciones europeas. Belarra ha respondido que “a los ministros de Podemos los elige Podemos”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.