Cargando...

Una lápida dedicada a un falangista, primer monumento franquista retirado por el gobierno de Carmena

Investigación de la Comunidad de Madrid

Publicidad

Lapida conmemorativa de José García Vara, el primer sindicalista “azul” (1965)

Actualizado:

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha empezado la retirada de monumentos franquistas, en cumplimiento de la decisión del pleno municipal del pasado 22 de diciembre, en el que se aprobó, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas vinculadas al franquismo.

Publicidad

En los próximos seis meses se seguirán retirando más monumentos y cambiando el nombre de una treintena de calles y plazas, según lo aprobado en el último pleno de diciembre.

Click to enlarge
A fallback.

Fuentes municipales han indicado que la corporación municipal ha tomado esta decisión tras una reunión del equipo jurídico municipal, que ha llegado a la conclusión de que por un "error interno" se quitó la placa cuando esta no incumple la Ley de Memoria Histórica. De hecho, la placa no figuraba en la relación de elementos que iban a ser retirados facilitada durante un pleno del pasado mes de diciembre por la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Investigación de la Comunidad de Madrid

Fuentes del Gobierno regional han recordado que la Ley de Patrimonio Histórico marca que este tipo de actuaciones deben someterse a la consulta de la Dirección General de Patrimonio autonómica, que a su vez puede someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Más si cabe, argumentan, cuando el elemento se encuentra en el entorno de una edifico catalogado y con protección.

Publicidad