Público
Público

Lara: "Montoro piensa que todos los ciudadanos somos gilipollas"

El coordinador de IU critica duramente la gestión del ministro de Hacienda, solicita una comisión de investigación sobre las 'purgas' en la AEAT y afirma que Rajoy tiene 'el síndrome de la Moncloa y el s&iacut

DANIEL DEL PINO

El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) está tratando de impulsar una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer a qué se están debiendo los ceses y dimisiones de las últimas semanas en la Agencia Tributaria. Así lo ha anunciado el coordinador federal de Izquierda Unid, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado especialmente crítico con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien ha acusado de estar llevando a cabo una 'purga ideológica', después de haber asegurado que la AEAT estaba 'plagada de socialistas'.

Lara ha asegurado que en los últimos dos años se han producido '320 relevos en la Agencia Tributaria' y que los 'cinco ceses de los últimos días' hacen pertinente una explicación del ministro Montoro, al que ya le han solicitado también la comparecencia en el Congreso. 'Se están acumulando demasiadas coincidencias en muy poco tiempo', advirtió el coordinador de IU, que recordó que Montoro se negó a responder en la Cámara sobre el cese de una inspectora que había hecho un informe contrario a la cementera mexicana Cemex.

Mientras tanto, siguió Lara, el Gobierno 'sigue sin combatir el fraude fiscal por las órdenes políticas que se están dando en la AEAT y el ministro muestra total conninvencia con las actividades de la Casa Real y los defraudadores'.

El líder de IU no dudó en afirmar que cree que el Ejecutivo de Rajoy está tratando de 'impedir' por todos los medios que se impute a la infanta por el caso Noos. Cayo Lara se refirió asimismo a las palabras de Montoro el pasado fin de semana en una entrevista en el diario El Mundo, en la que se mostró convencido de que el PP volvería a ganar las elecciones porque 'los mercados no son gilipollas'.

'A Montoro le ha traicionado el subconsciente y lo que piensa es que todos los ciudadanos somos gilipollas', dijo Lara visiblemente enfadado.'Ya está bien de que nos tome el pelo. Montoro debería explicar a los ciudadanos las dos varas de medir de su Departamento, que pone una alfombra blanca a los grandes defraudadores y aprieta las tuercas a los pequeños empresarios y autónomos'.

Lara también tuvo palabras para Rajoy, que en una entrevista con El País ese lunes asegura que lo peor de la crisis ya ha pasado y que es preferible cobrar menos para que no haya destrucción de empleo. Según el coordinador federal de IU, Rajoy tiene el 'síndrome de la Moncloa y el síndrome de Angela Merkel' y le parece preocupante que el líder del PP 'se presente más como un súbdito alemán que como presidente de España'.

'Rajoy miente, cada vez vive más alejado de la realidad [...] Niega que estemos yendo a una Europa de la desigualdad cuando ya estamos en ella', criticó Lara quien, en tono de ironía, se preguntó si alguna vez saldrá 'de la burbuja en la que vive dentro de Moncloa y a la que no sabemos si un día le pondrán una valla de concertinas'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias