Público
Público

Lara: "¿Cuántos parados hacen falta para que el Gobierno reaccione?"

El coordinador federal de IU avisa de que 'el aumento del drama social, de la exclusión y de la pobreza' puede provocar que cada vez se produzcan  más suicidios

EUROPA PRESS

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha advertido este jueves de que el aumento del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) está creando el caldo de cultivo perfecto para que aumenten los suicidios, y ha instado al Gobierno a cambiar sus políticas económicas ante el 'fracaso absoluto' de las medidas que ha adoptado durante el primer año de legislatura.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara baja tras hacerse pública la EPA del cuarto trimestre de 2012, que refleja un incremento del desempleo de 691.700 personas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con lo que el número de parados alcanzó los 5,96 millones de ciudadanos, un 26% de la población activa.

'Estos datos no por esperados son menos dramáticos. Hemos alcanzado la cifra de paro más alta en toda la Historia democrática y, me atrevería a decir, de toda la Historia del país. Y el aumento del drama social, de la exclusión y de la pobreza seguramente está creando cada vez más condiciones para que continúen aumentando los suicidios fruto del drama social de que cada día más personas van al paro', ha alertado.

Por eso, Lara ha insistido una vez más en que, ante el 'fracaso estrepioso' de las políticas del PP en materia de empleo, 'no vale sólo con lamentarse y criticar', sino trabajar por que se apliquen 'políticas diferentes' para corregir el curso actual de las decisiones del Ejecutivo.

'¿Cuántos parados más y cuánto más sufrimiento tiene que haber para que empecemos a ver propuestas del Consejo de Ministros y acuerdos para cambiar la tendencia? ¿Va a tomar medidas el Gobierno si la gente sigue quemándose a lo bonzo o suicidándose?', se ha preguntado el también coordiador federal de IU.

A renglón seguido, ha afirmado que 'sí hay una alternativa' y que las propuestas que la Izquierda Plural ha puesto sobre la mesa son 'concretas' para crear puestos de trabajo tanto en el corto plazo --con empleo público temporal-- como en el medio y largo --con reformas fiscales para conseguir más ingresos--. Además, IU-ICV-CHA también ha solicitado la celebración de un Pleno monográfico en el Congreso donde todos los grupos presenten sus iniciativas, y también han promovido proposiciones como tipificar como delito que las empresas puedan despedir pese a tener beneficios.

'La gente quiere escuchar que hay alternativas diferentes y que el Gobierno está dispuesto a abordar políticas distintas y abrir una puerta de esperanza a tanta gente que lo necesita. Esperamos que cambie la hoja de ruta porque en este camino sólo seguimos hacia el abismo', ha zanjado.

Cayo Lara también ha subrayado que, junto a la pérdida de puestos de trabajo, la reforma laboral también ha propiciado una precarización de los empleos que se ha creado, y ha subrayado el 'dato alarmante' de hogares sin ingresos (un 16% más que hace un año) y de personas sin prestaiones o subsidios (3 millones de ciudadanos). 'Estas cifras deberían estar haciendo saltar todas las alarmas', ha dicho. Por último, ha cargado las tintas contra el Banco de España por la propuesta que lanzó hace unos días de reducir aún más los salarios de los trabajadores, acusando el organismo supervisor de 'cínico' por pedir esa medida mientras reconoce que 'hay una pérdida de poder adquisitivo clara y una diferencia importante entre la inflación y lo que cobran los trabajadores'.

'Quiero denunciar el cinismo del Banco de España que, curiosamente, aconseja reducir los salarios y, a la vez, dice que se reduce el consumo y la economía. Cínicamente, el Banco de España dice una cosa y la contraria, y suponemos que de eso toma el Gobierno nota para seguir aplicando las mismas políticas de recorte', ha criticado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias