Cargando...

Le detuvieron, le interrogaron y le hicieron beber ácido sulfúrico

Enterrado en una fosa común sin presencia familiar

Publicidad

Antonio Martos, hermano de Cipriano Martos, sostiene un cartel con la foto de su hermano presuntamente envenenado por la Guardia Civil durante el franquismo.-

BARCELONA.- Antonio Martos Jiménez ha denunciado hoy que el Estado ha tratado de silenciar las circunstancias en las que en 1973 murió su hermano Cipriano, un activista antifranquista fallecido en Reus (Tarragona) al haber ingerido ácido sulfúrico mientras lo interrogaba la Guardia Civil.

Publicidad

En su declaración testifical, Antonio Martos relata el momento en que su madre le hizo saber que Cipriano había muerto el 17 de septiembre de 1973.

Click to enlarge
A fallback.

Estuvo agonizando 21 días, hasta que falleció por una perforación de estómago

En su piso, los agentes habían encontrado justamente ácido sulfúrico, uno de los componentes para fabricar cócteles molotov.

Publicidad

Enterrado en una fosa común sin presencia familiar

Una vez realizada la autopsia, el cadáver fue enterrado, sin la presencia de ningún familiar ni abogado, en una fosa común en el cementerio de Reus el 20 de septiembre de 1973, según consta en el registro del propio cementerio, consultado por Efe.

"Lo único que quiero es que reconozcan los males que han hecho", pide el hermano

Publicidad

"Lo único que quiero es que reconozcan los males que han hecho", ha afirmado Antonio, cuya declaración ante el juzgado de Sabadell será enviada ahora a Argentina para que la jueza Servini la adjunte a la querella presentada por él en relación con este caso.

Publicidad