Público
Público

¿Es legal que las inmobiliarias cobren comisión por la gestión del alquiler?

La Dirección General de Consumo lanza un aviso a las inmobiliarias y decide iniciar una investigación.

Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.
Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha advertido este viernes a diferentes inmobiliarias de la ilegalidad que supone cobrar una comisión por gestionar el alquiler de una vivienda.

El aviso se ha hecho efectivo a través de un comunicado de la Dirección General del Consumo, unidad integrada al Ministerio de Pablo Bustinduy. El cobro que ejercen "ciertas" sería "se trataría de una comisión equivalente a un mes de alquiler de la vivienda más un 21% de IVA".

Esta práctica sería ilegal teniendo en cuenta el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. El texto dictamina que "los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador".

El Ministerio ha iniciado una investigación y pide a las inmobiliarias que adopten las medidas oportunas para que el contenido de los contratos figuren dentro de la ley.

Este tipo de infracción está calificada como falta grave, según contempla la normativa. Su incumplimiento podría acarrear una multa de entre 10.001 y 100.000 euros. La sanción puede sobrepasar dichas cifras hasta alcanzar entre cuatro y seis veces la cantidad de beneficio ilícito obtenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias