Público
Público

Lesmes asume la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ

El Congreso de los Diputados ha rechazado sustituir al vocal Rafael Fernández Valverde, quien había cesado a principios de marzo por la jubilación forzosa.

24/03/2022 El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, interviene en la jornada en el Congreso de los Diputados sobre el Estado Abierto,a 17 de mayo de 2021, en Madrid
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, interviene en la jornada en el Congreso de los Diputados sobre el Estado Abierto, a 17 de mayo de 2021, en Madrid. I.Infantes.POOL / Europa Press

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, asumirá la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del órgano de gobierno de los jueces. Lesmes se hará cargo de esta presidencia tras la decisión del Congreso de no sustituir al vocal Rafael Fernández Valverde, quien había cesado a principios de marzo al jubilarse como magistrado.

Así lo ha acordado el Pleno del CGPJ, según recoge una nota informativa, en el que el presidente del alto tribunal ha trasladado la petición este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para informarla de la decisión de la Mesa de la Cámara baja. Lesmes ha señalado que el Consejo en funciones "no procede a realizar la propuesta de nombramiento para la sustitución" del vocal.

El Congreso recibió la solicitud de Lesmes el pasado 10 de marzo. El presidente pedía el inicio del proceso de la renovación del vocal, que fue elegido por la Cámara en 2013. Tras el informe jurídico de la Mesa, los letrados concluyeron que no procedía poner en marcha el desarrollo de su sustitución al no tratarse de un cese anticipado de un vocal en plenas funciones. El mandato del magistrado venció desde diciembre de 2018.

El cese de Fernández Valverde

El vocal Fernández Valverde dejó su cargo el pasado 5 de marzo como consecuencia de su jubilación forzosa al haber cumplido la edad establecida en la ley. Según la normativa, el cese del magistrado tuvo como consecuencia el abandono como miembro del CGPJ por su naturaleza jurídica.

El artículo 582.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que "los vocales de origen judicial también cesarán cuando dejen de estar en servicio activo en la carrera judicial". También establece que lo hará "cuando por jubilación u otra causa prevista en esta Ley Orgánica dejen de pertenecer a la carrera judicial".

La nota informativa explica que la designación del nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Económicos es competencia del Pleno del CGPJ. Asimismo, establece que "debe hacerse de forma inmediata" porque la Comisión "deberá actuar con la asistencia de todos sus componentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias