Cargando...

La ley electoral, el Senado y el Poder Judicial centrarán la reforma constitucional de Ciudadanos

Cambios en la Ley Electoral y despolitización del poder judicial

Publicidad

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Actualizado:

MADRID.- Poco o nada se sabe acerca del proyecto de reforma que Ciudadanos presenta este sábado en Cádiz, cuna del constitucionalismo español. El secretismo en el que se ha ocultado el proyecto naranja alcanza incluso a algunos de los sabios que han colaborado en el programa del partido que, tras haber lanzado sus propuestas a Luis Garicano -el intermediario entre el 'comité de sabios' y la cúpula del partido-, desconocen el resultado final del texto.

Publicidad

El candidato a la Presidencia del Gobierno desvelará en unas horas, por tanto, los detalles de una de las partes más importantes de su programa electoral y que todo apunta a que se centrará en medidas de reforma de la ley electoral, del Senado, de la distribución de competencias o del poder judicial, entre otras.

Click to enlarge
A fallback.

Rivera se ha mostrado partidario de retocar el Título VII de la Carta Magna, que hace referencia a las competencias autonómicas

En cualquier caso, Rivera se ha mostrado partidario de retocar el Título VII de la Carta Magna, que hace referencia a las competencias autonómicas. Así, aunque cree que el problema del independentismo “no se soluciona con reconocer a Catalunya, País Vasco o Galicia como nación”, ni busca “devolver las competencias de las Comunidades al Estado”, sí es partidario de “definir con claridad qué competencias tiene el Gobierno; cuáles, las Comunidades Autónomas, y cuáles, los Ayuntamientos”.

Publicidad

Cambios en la Ley Electoral y despolitización del poder judicial

Otros de los temas recurrentes entre los naranjas hacen referencia a la ley electoral y al poder judicial. Así, en el primer punto Rivera se ha mostrado siempre a favor de “una reforma global y absoluta del modelo de representación nacional para que la gente pueda votar a personas y no a partidos, para que no haya listas cerradas y en bloque y sí control ciudadano y rendición de cuentas”. En ocasiones el partido ha barajado -al menos de forma interna- la posibilidad de cambiar el modelo de circunscripciones -hacerlas autonómicas y no provinciales, como ahora-, pero este es un punto que forma parte del secretismo que rodea a la presentación de este sábado.

Rivera no ha comulgado con la propuesta de Podemos para que los miembros del CGPJ sean nombrados por elección directa de todos los votantes

Publicidad

No obstante, Rivera no ha comulgado con la propuesta de Podemos para que los miembros del CGPJ sean nombrados por elección directa de todos los votantes. “Hay que ser democráta, pero también práctico, porque no sabemos si todos los españoles conocerían a los candidatos”, sentenció el pasado martes en un desayuno informativo. Sin embargo, ese modelo de sufragio sí le gusta para la elección del Fiscal general del Estado. O, al menos, eso parece, ya que siempre se ha mostrado abiertamente partidario al “modelo anglosajón” que viaja en esa dirección.

Publicidad