Cargando...

La 'ley mordaza' y la pobreza energética, tercera derrota del Gobierno en el Congreso

La Cámara baja aprueba, sin el respaldo del PP, dos mociones de los grupos socialista y de Unidos Podemos por las que se insta al Gobierno a derogar la 'ley mordaza' y a promover medidas para impedir los cortes de suministros de energías a personas sin recursos, además de una proposición de ley del PNV para reformar la ley de Secretos Oficiales.

Publicidad

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando y el diputado de este partido Javier Maroto durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

Actualizado:

MADRID.— El nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy y el grupo que le respalda salen a derrota política por pleno parlamentario celebrado. Este martes ha vuelto a ocurrir. Por tercera vez consecutiva la bancada popular se ha visto superada por los escaños de la izquierda en aspectos muy sensibles para la gestión de los conservadores durante la legislatura en la que tuvieron una mayoría absoluta: la conocida como la ley “mordaza” y el combate contra la denominada pobreza energética que sufren millones de personas en España.

Publicidad

La reforma propuesta, que será tramitada, se limita a solicitar la desclasificación de documentos secretos en unos plazos mucho más breves, entre 10 y 20 años

Click to enlarge
A fallback.

Esas tres votaciones comportan un nuevo revés político para el Ejecutivo que preside Rajoy cuando apenas lleva menos de un mes en pleno ejercicio. Es la tercera vez consecutiva que sufre una derrota parlamentaria, una circunstancia a la que no está acostumbrado el PP ni su líder. Para maquillar su posición se ha abstenido en la de Unidos Podemos.

Trevín ha hablado de “la necesaria unión de todos para quitar la mordaza a los españoles, pues eso es lo que supone esa ley”, argumento que ha respaldado con algunas estadísticas. “Solo pedimos tres cosas, cambien la mordaza, las multas y las amenazas por la libertad, sus derechos y los servicios públicos”, ha proclamado para sostener la propuesta de su grupo.

Publicidad

Es la tercera vez consecutiva que sufre una derrota parlamentaria, una circunstancia a la que no está acostumbrado el PP ni su líder

El grupo popular, para maquillar su derrota en el punto que aludía a derogar la ley “mordaza”, ha votado a favor de tres puntos de la moción, las relativas a los aumentos de plantillas de las fuerzas de seguridad y de instituciones penitenciarias, además de la reforma de los CIES que se plantea en el último apartado de la iniciativa socialista. “Es que el aumento de las plantillas ya se está haciendo”, ha justificado el portavoz conservador, Alberto Martín-Toledano.

Publicidad


Una mayoría de grupos parlamentarios ha respaldado la iniciativa de la formación morada, aunque el apoyo del PNV ha sido parcial por entender que algunos conceptos de la moción son competencia autonómica. La portavoz socialista, Pilar Lucio, ha defendido que “es urgente abordar la reforma del sector energético y establecer una estrategia para afrontar una solución a la pobreza energética”.

Tan solo el PP no ha querido suscribir la iniciativa del grupo Unido Podemos por entender que “comporta una falta de análisis riguroso. Aquí se viene a trabajar, no es un lugar para mítines”, ha dicho su portavoz, Guillermo Mariscal. El parlamentario conservador ha criticado que una enmienda transaccional del grupo proponente “se nos ha entregado fuera de plazo después de haberla negociado con el resto de los grupos”. No obstante, ha anunciado la abstención de la bancada popular para matizar su soledad en la votación.

Publicidad