Público
Público

Andrés Serrano: "La ley no permite que haya 'antidisturbios' en la ciudad de Madrid"

Oficial de la Policía Municipal de la capital, está afiliado a Podemos y es el favorito en las quinielas para convertirse en el nuevo Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento.

Andrés Serrano, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid.- PÚBLICO

MADRID.- Es republicano, está afiliado a Podemos y lleva 33 años trabajando en la Policía Municipal de Madrid, cuerpo donde ha desarrollado todos los cargos posibles: policía de base, cabo, sargento, suboficial y ahora oficial. Se trata de Andrés Serrano, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal y la persona que encabeza las quinielas para convertirse en el hombre fuerte de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el Cuerpo de Policía Municipal. 

Él, de momento, ni confirma ni desmiente su posible nombramiento como Coordinador General de Seguridad de Madrid, cargo que media entre el concejal de Seguridad y la jefatura del Cuerpo de Policía Municipal. Asegura que no sabe más sobre el asunto que lo que se está "publicando en diversos medios de comunicación" aunque reconoce como lógico que debido a su inscripción en Podemos y a su participación activa en Ahora Madrid su nombre suene con mucha fuerza.

"Estoy en Podemos, participo en Ahora Madrid y soy oficial de Policía Municipal. Eso es lo que hay de cierto. Ahora, si lo juntas todo pues hay gente que piensa que puedo ser el elegido para el puesto. Yo no tengo ninguna información más", señala a Público.

De hecho, los principales instigadores del rumor han sido los medios conservadores, que azuzan desde días antes de la investidura de Carmena con la "intranquilidad" que provoca en el cuerpo municipal de Policía el posible ascenso de Serrano.

Según publicó el ABC, la intranquilidad policial se debe a que Ahora Madrid "tiene una gran ignorancia de lo que es el Cuerpo" y porque Serrano se trata de una "persona contraria a las Unidades Centrales de Seguridad (UCS)", esto es, el cuerpo municipal que los anteriores gobiernos del Consistorio han utilizado a imagen y semejanza de los llamados policías 'antidisturbios' de la Policía Nacional.

"Ha habido 24 años de Gobierno del Partido Popular en Madrid y hay una confusión entre la institución y el partido que gobierna"

Para Serrano, éstas y otras noticias que están circulando estos días transmitiendo "inseguridad" en la Policía Municipal tratan de "bloquear con miedo" cualquier política renovadora dentro del Cuerpo. "Ha habido 24 años de Gobierno del Partido Popular en Madrid y hay una confusión entre la institución y el partido que gobierna. Solo pensar que se puede modificar y hacer un modelo policía diferente, más próximo los ciudadanos, crea mucha inquietud en algunos sectores", señala este oficial. 

Andrés Serrano, de momento, tranquiliza y reitera que la Policía Municipal no es ningún cuerpo "desconocido" para él ya que lleva 33 años trabajando en él. "No soy una persona ajena a la institución. Si finalmente tengo alguna influencia en el cuerpo aspiro a mejorarlo", destaca el policía, que concreta que su aspiración sería "mejorar en proximidad con los ciudadanos" y reforzar el cuerpo municipal como un "servicio público que mejore el bienestar y la calidad de vida de los madrileños".

Sobre la disolución de las UCS

Sobre la posibilidad de que Ahora Madrid suprima las UCS o la Unidad de Información en la Policía Municipal, Serrano aclara que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 no permite que la Policía Municipal tenga competencias en materia de orden público, por lo que no se trataría tanto de suprimir o eliminar unidades como "de cumplir la ley". 

"Aquí hay unas unidades que se llaman Centrales de Seguridad que se crearon para apoyar la seguridad ciudadana en ciertos sitios y que, poco a poco, han ido adquiriendo más competencias y funciones"

"La Ley no permite que haya 'antidisturbios' en Madrid. La Policía Municipal no puede tener funciones de orden público. Aquí hay unas unidades que se llaman Centrales de Seguridad que se crearon para apoyar la seguridad ciudadana en ciertos sitios y que, poco a poco, han ido adquiriendo más competencias y funciones. Nadie les ha parado los pies y han llegado a actuar de policía 'antidisturbios'. Pero no es que yo esté en contra o a favor, es que es ilegal", señala Serrano. 

Sobre el futuro de la Unidad de Información o del amplio cuerpo de escoltas del Consistorio, en caso de que finalmente obtenga un puesto de mando, Serrano se vuelve a remitir a la Ley: "La Policía Municipal tiene que cumplir la legislación estrictamente. Tenemos que realizar las tareas que nos encomienda y si nos sobran efectivos o dinero, habría que ver qué se puede hacer", señala Serano, que asegura que "con la plantilla actual, escasa y envejecida, ya se hace difícil afrontar los servicios imprescindibles, necesarios y obligatorios".

¿Municipales en desahucios?

Sobre si la Policía Municipal con Ahora Madrid en el Ayuntamiento continuará acudiendo a desahucios, Serrano señala que el Cuerpo "ha ido siempre". "Lo que no ha sido siempre así es que se trate de cumplir la orden judicial en el mismo momento. Por la fuerza", señala Serrano, que entiende que el papel del Cuerpo local debe ser el de "negociar y mediar con la persona afectada".

"Hay policías de otros partidos. También del Partido Popular y no pasa nada. Nadie los califica como los policías del PP"

"No podemos incumplir sentencias judiciales. Tenemos que mediar, hablar y buscar la mejor salida. La más humana, digna y coherente", asegura. 

¿El Policía de Podemos?

Andrés Serrano también se muestra sorprendido por recibir el calificativo del "policía de Podemos". Él no esconde que está inscrito en el partido de Pablo Iglesias y tampoco que antes lo estuvo durante muchos años en Izquierda Unida. La sorpresa, para él, es que escriban sobre él como si fuera el único que tuviera ideas políticas. 

"Si yo soy de Podemos, ¿el resto de qué partidos son?", se pregunta Serrano, que defiende que la Ley permite que los policías municipales estén afiliados a partidos y a sindicatos y, por tanto, él sólo hace uso de sus "derechos constitucionales"

"Que me califiquen como el policía de Podemos me parece un comentario antidemocrático. Parten de que un policía no pude ser de un partido, o mejor dicho, de cierto partido político. Hay policías de otros partidos. También del Partido Popular y no pasa nada. Nadie los califica como los policías del PP. Hay que respetar la ley, está permitido y creo que es bueno que así sea".

Una oposición de 22 años

Serrano podría haber aspirado también a ocupar la jefatura del Cuerpo de Policía Municipal. La ley establece que el alcalde puede elegir al inspector jefe de la Policía entre los miembros del Cuerpo local de más alta categoría y también de otros cuerpos de idéntico nivel.

"Durante estos 21 años la oposición se paraliza en diferentes momentos. Pasa por los tribunales y casualmente una semana antes de las elecciones finalizan"

Éstos, hasta hace apenas unas semanas eran los 40 oficiales de la Policía Municipal por lo que Serrano cumplía con los requisitos. Sin embargo, casualidades de la vida, apenas unas semanas antes de las elecciones finalizó un tortuoso proceso de oposición de 21 años por los que cinco oficiales fueron ascendidos a subinspectores, la máxima categoría ahora mismo en la policía local de la capital. 

"Durante estos 21 años la oposición se paraliza en diferentes momentos. Pasa por los tribunales y casualmente una semana antes de las elecciones finalizan", explica Serrano, que afirma que los anteriores equipos de gobierno no tenían interés en finalizar este proceso de selección porque les era "más fácil subir y bajar a oficiales para que trabajen de una determinada manera políticamente hablando". 

Serrano, de hecho, se presentó a estas oposiciones. Sin embargo, tal y como asegura, fue suspendido "hace 10 años" en el examen médico por tener "problemas de vista y oído". "Ahora ya debo estar recuperado. Así son los milagros de la vida", sentencia el que está llamado a ser el nuevo hombre fuerte de Manuela Carmena en la Policía Municipal de Madrid. 

De esta manera, los cinco policías que consiguieron superar la oposición fueron José Luis Morcillo, Emilio Monteagudo, José María Valdivia, Teodoro Pérez y Luis Fernando Martín. Según informó El Confidencial, los dos primeros ya han sido los máximos responsables del Cuerpo (el segundo también por su imputación en el caso Madrid Arena), con lo que quedarían por tanto como candidatos más probables los tres últimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias