Cargando...

Liberados en el campo nazi de Mauthausen, olvidados en España

La geopolítica dejó a los españoles republicanos sin un hogar al que regresar. Esta entrega cierra una serie artículos que 'Público' ha ofrecido como avance editorial de 'Los últimos españoles de Mauthausen' publicado por 'Ediciones B'.

Publicidad

El campo de concentración de Mauthausen el día de la liberación.- LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN

Los españoles fueron los únicos prisioneros de los campos de concentración para los que la libertad no fue completa. El 5 de mayo de 1945, los soldados estadounidenses entraban en Mauthausen. José Alcubierre relata la incertidumbre que vivieron durante los días que siguieron a la liberación: "Los soviéticos se iban a Rusia, los franceses a Francia y los españoles nos quedamos allí, solos. Nadie nos quería, así que nos quedamos un mes en Mauthausen".

Publicidad

"Los soviéticos se iban a Rusia, los franceses a Francia y los españoles nos quedamos allí, solos. Nadie nos quería, así que nos quedamos un mes en Mauthausen".

Click to enlarge
A fallback.

Finalmente, Francia cedió a la presión de su opinión pública y decidió dar refugio a los republicanos. La mayoría de ellos creían que los Aliados les ayudarían en ese momento a acabar con la última dictadura fascista de Europa, la del general Franco. Pero no fue así. Estados Unidos y Gran Bretaña ya solo pensaban en su siguiente enemigo, Stalin. En esa guerra fría que se avecinaba les resultaba más útil un dictador amigo que una democracia que pudiera coquetear con el comunismo. La geopolítica dejó, por tanto, a los liberados sin un hogar a la que regresar. Habían salido de los campos nazis con vida, pero seguían llevando un triángulo azul invisible;

Luis Perea, superviviente de Mauthausen, falleció el pasado 13 de julio.- LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN

Esa nueva derrota fue menos dolorosa que la sufrida tras la restauración de la democracia en España. Superado el siglo de vida, el cordobés Virgilio Peña baja la cabeza cuando afronta este tema: "La muerte de Franco y la llegada de la democracia fue una enorme alegría para todos nosotros. Pero, poco después, nos dimos cuenta de que nos habían dejado abandonados. Por eso nos llaman 'los olvidados', porque nadie se ha ocupado de nosotros. No le hemos interesado a nadie". Así fue y así sigue siendo. Los deportados españoles fueron víctimas del llamado "espíritu de la Transición". La necesaria reconciliación se transformó en impunidad y en olvido.

Publicidad