Público
Público
Únete a nosotros

El libro de Sánchez y Ocaña copió gran parte de la conferencia de un diplomático 

La versión oficial de La Moncloa es que se trata de "un error involuntario". "Los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo", afirman desde la Presidencia del Gobierno

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo del Congreso tras la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

Cuando parecía que la polémica por la tesis del presidente Pedro Sánchez remitía, el diario El País revela que el libro que el presidente firmó junto a Carlos Ocaña en 2013 copia párrafos enteros de la conferencia de un diplomático. El libro, titulado La nueva diplomacia de la economía española, recoge la tesis doctoral del presidente leída en noviembre de 2012, y añade nuevas aportaciones, pero no todas son originales.

En su información, El País asegura: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña reproducen en su libro de 2013, sin entrecomillar ni citar la fuente original, párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013". 

Cacho, actualmente embajador en Australia, ha afirmado no saber nada de ese supuesto plagio y no ha querido hacer más declaraciones. La versión oficial del palacio de La Moncloa es que se trata de "un error involuntario". "Los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo. En las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita", han precisado a El País esas fuentes gubernamentales.

La conferencia de Manuel Cacho en las jornadas Marca España y la diplomacia económica, que se celebraron nueve meses antes de la publicación del libro, precisa El País, quien ha comprobado que en el libro hay "al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar". Y no sólo se trata del discurso de Cacho, "hay al menos cinco más de distinto origen", según ha comprobado EL PAÍS. 

El País asegura que Sánchez y Ocaña "también echan mano de otros textos ajenos, sin atribuir la fuente ni incluirla en la bibliografía final". Los más destacados, por su extensión, son cinco: un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián (páginas 55 y 56 del libro); una respuesta parlamentaria (página 154 y 156); un informe del Ministerio de Economía (páginas 87 y 88); un teletipo de agencia de un acto oficial (páginas 146 y 147), y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros (páginas 57 y 59).

La Moncloa ha declarado a El País "está todo en orden" y de momento mantiene la tranquilidad. "Está permitida la utilización de iniciativas y documentos de carácter parlamentario, que son de uso público", afirman desde La Moncloa.

Más noticias en Política y Sociedad