Este artículo se publicó hace 2 años.
Libros de textos comunistas
Pablo Iglesias
Alarma en la sección de Educación del periódico El Mundo que hoy lleva a su portada lo siguiente: "Los libros de texto copian a Podemos", escribe Olga Sanmartín. Atención a lo que dicen los libros de texto: "Los grandes medios de comunicación controlan nuestras mentes" y "potencian la difusión de noticias falsas". "La sociedad es manipulada por grandes grupos de poder mediático". Qué escándalo, el comunismo se infiltra en el sistema educativo. Está claro que los profesionales que han escrito los manuales están a sueldo de Irán, de Venezuela o incluso de La Base.
¿Exagero? El artículo de la periodista de El Mundo continúa: El texto -que se refiere sólo al populismo "de extrema derecha", omitiendo el de izquierdas- abona la tesis tantas veces repetida por Pablo Iglesias de que los medios están al servicio de los intereses de "bancos, fondos buitre y millonarios y tienen una inmensa capacidad de influencia". Qué barbaridad.
Un escándalo: un libro de texto explica a los estudiantes que los medios manipulan y que están al servicio de los intereses de bancos, fondos buitre y millonarios. Pero el manual de Vicens Vives de Geografía e Historia de 3º de la ESO no se queda ahí. Se atreve a decir además, continua El Mundo, que en Estados Unidos el 70% de los medios de comunicación están "dominados» por seis poderosos grupos mediáticos" y que "lo mismo ocurre en el resto del mundo, incluida España". "Unos pocos son los que controlan lo que vemos, oímos o leemos" dice el texto.
Pero atención que no solo es el manual Vicens Vives nos dicen El Mundo. La Editorial SM también incide en esta idea en su libro de Valores Éticos y Cívicos de la ESO: "Los poderes económicos controlan los medios de comunicación", sostiene. Pero no solo son estas dos editoriales. También la Editorial Oxford se suma a la propaganda comunista: "Los mismos medios de comunicación de masas que han facilitado el acceso al conocimiento han potenciado la difusión de noticias falsas", se lee en el manual de Filosofía de 1º de Bachillerato de Oxford. Terrible.
¡Qué la Audiencia Nacional juzgue a los profesores que han osado escribir eso! ¡Que hagan una hoguera con todas las copias de los libros de Vicens Vives, de SM y de Oxford. A partir de ahora, a los estudiantes de bachillerato les deben explicar lo que son los medios de comunicación Joaquín Manso, el nuevo director de El Mundo, o Vicente Vallés, o Ana Rosa Quintana o Eduardo Inda.
Y claro Ayuso ya ha dicho que quiere retirar los libros de texto con contenido "sectario".
Hay que tomarse ciertos artículos y ciertas declaraciones políticas con ironía pero son gravísimas la campañas "macartistas" contra los que simplemente se atreven a decir la verdad y contra el propio conocimiento y la educación. ¿Hay algo de lo que dicen esos manuales que no sea cierto? ¿Acaso los estudiantes no deben recibir una mínima educación mediática en sociedades en las que la manipulación y la mentira se han normalizado en los grandes medios que además son siempre propiedad, efectivamente, de bancos, grandes corporaciones y fondos buitre? En estos tiempos, decir o escribir simplemente la verdad, se ha convertido en subversivo. Por eso nos querrían callar…
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.