Cargando...

La líder del PSOE de Sevilla contrata en el Parlamento a una exalcaldesa condenada

Verónica Pérez, mano derecha de Susana Díaz y miembro de la Mesa de la Cámara, ficha como secretaria personal a Margarita Gutiérrez, que dimitió como alcaldesa de Gerena en 2014 tras ser inhabilitada para empleo público durante 8 años por un delito contra la ordenación del territorio.

Publicidad

La secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Verónica Pérez / EFE

Actualizado:

SEVILLA.— La líder del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa del Parlamento andaluz, Verónica Pérez, ha contratado como asistente personal en la Cámara autonómica a la exalcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez Nogales, condenada en 2014 a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. El nombramiento se produjo el pasado 24 de octubre, pero ha salido a la luz este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA).

Publicidad

Gutiérrez fue condenada hace dos años, junto a otros cuatro ediles socialistas, por la concesión de una licencia de obras solicitada por un vecino de Gerena para la ampliación de su vivienda

Click to enlarge
A fallback.

La sentencia advierte de que “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, lo será para el empleo o cargo que los acusados tuvieran en el momento de la comisión de los hechos”. Es decir, que Gutiérrez está inhabilitada durante ocho años para ocupar una concejalía, puesto que ostentaba cuando fue condenada, pero no para desempeñar la labor de secretaria en el Parlamento.

Desde Podemos, el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe apremia a la líder del PSOE sevillano y al presidente del Parlamento a dar explicaciones sobre el fichaje “con dinero público” de la ex alcaldesa condenada.

Publicidad

El partido morado recuerda que el reglamento interno de personal del Parlamento “establece que el personal eventual tendrá que cumplir los mismos requisitos que los funcionarios”, y una de estas condiciones es “no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme” (artículo 6.2 del Estatuto de personal de la Cámara). La presidencia del Parlamento rechaza que este artículo de sea de aplicación al caso de la ex alcaldesa, en tanto que no está inhabilitada para el puesto que le ha asignado Verónica Pérez, y acusa a Podemos de “falta de rigor, inconsistencia y de valerse de todo para hacer política”.

Publicidad