Público
Público

La lista de espera de dependencia se reduce un 8% y aumentan en 60.000 las personas que reciben prestación

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 "abren una segunda etapa de la legislatura" basada en la "recuperación".

La lista de espera de dependencia cayó un 8% y las concesiones de las ayudas subieron un 6% en el último año.
La lista de espera de dependencia cayó un 8% y las concesiones de las ayudas subieron un 6% en el último año. pasja1000 / Pixabay

El número de personas con dependencia que se encuentran en lista de espera para valoración de grado se ha reducido un 8% entre enero y septiembre de 2021, y el número de personas con la prestación concedida se ha incrementado un 6%, 60.000 personas más, según ha anunciado Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales.

Lo hizo durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en la cual presentó las partidas presupuestarias de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Nacho Álvarez ha comenzado su intervención aplaudiendo al Gobierno de coalición, asegurando que "acertó con la respuesta dada a la crisis sanitaria, económica y social", lo cual "ha permitido una salida más rápida" que a la crisis de hace una década. Aun así evitó en caer en la complacencia y reafirmó el compromiso del Gobierno de acometer "políticas ambiciosas" que permitan "convertir el escudo social en nuevos derechos sociales en lo que resta de legislatura".

El secretario de Estado defendió que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 "abren una segunda etapa de la legislatura" basada en la "recuperación", como lo pone de manifiesto la futura ley de vivienda, el mejor diseño del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la reforma de las pensiones o las políticas de infancia y juventud.

Derechos Sociales manejará el próximo año una partida presupuestaria de 3.500 millones de euros, un 21% más que en 2021

En ese sentido, explicó que su departamento manejará el próximo año una partida presupuestaria de 3.500 millones de euros, un 21% más que en 2021, los cuales se asentarán sobre una serie de ejes. El primero, el Plan de Choque en Dependencia, acordado con las comunidades autónomas, que contará con una asignación de 600 millones, repartidos de la siguiente manera: cuantías de nivel mínimo (400 millones) y cuantías de nivel acordado (200 millones).

Otros ejes son el refuerzo de los servicios sociales, que conocerán un incremento presupuestario de 15 millones, lo que según Álvarez permitirá revertir completamente los recortes de una década en términos reales; el refuerzo de los servicios sociales en materia de infancia para aplicar adecuadamente la ley de protección a la infancia; el incremento de la financiación del plan de desarrollo gitano; la financiación para que las comunidades puedan tratar a los menores migrantes no acompañados; el plan contra la pobreza en Canarias; y los proyectos con cargo al plan de recuperación de la Unión Europea.

Nacho Álvarez hizo un aparte en clave de dependencia, para confirmar que, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, se ha reducido en un 8% la lista de espera para la valoración del grado de dependencia, y el incremento en un 6% de las prestaciones concedidas (6.000 personas).

Aun así, el secretario de Estado reconoció que "sigue sin alcanzarse el umbral" marcado en la ley en lo referente al reparto correspondiente al Estado y las comunidades, a pesar de lo cual "se ha duplicado el aporte" estatal a los territorios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias