Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno tramita de urgencia el anteproyecto de ley de vivienda, que pone "coto a la especulación"
El anteproyecto de Ley contempla herramientas para que las comunidades autónomas puedan regular los precios del alquiler en "zonas de mercado tensionado" así como un parque público de vivienda en alquiler.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de la ley de vivienda, que va a permitir la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas. El texto se ha tramitado, además, por vía de urgencia.
En este sentido, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado la tramitación de este anteproyecto que va a permitir "avanzar en la garantía del derecho a la vivienda y ponerle coto a la especulación inmobiliaria, que es una de las grandes lacras de nuestro país".
La líder de Unidas Podemos también ha destacado el "sobresfuerzo" de "tres millones de compatriotas en nuestro país" para afrontar el alquiler y que "dedican más de 30% de sus ingresos a pagar las rentas", situación que ha tachado de "insostenible".
Para solventarla, una de las medidas que incorpora la ley es dotar a las autonomías de herramientas que permitan regular los precios del alquiler en aquellas regiones en las que estas rentas han aumentado, las denominadas "zonas de mercado tensionado".
La ministra, además, ha celebrado que esta norma tiene en cuenta a los arrendatarios, "la parte más débil de la ecuación", "se lo pone fácil a los pequeños propietarios" y "exige la necesaria corresponsabilidad de los grandes propietarios".
Un porcentaje de las nuevas promociones y grandes reformas para vivienda protegida irá destinado al alquiler social
También ha hecho referencia a la emergencia habitacional y ha explicado que se debe trabajar en "el diseño de un parque público de vivienda en alquiler" que se encuentre "a la altura de otros países europeos, donde vivir de alquiler y en una vivienda pública forma parte de la norma y no de la excepción". Esto se llevará a cabo a través de la reserva del 30% de todas las nuevas promociones y grandes reformas para vivienda protegida y, de ese porcentaje, la mitad irá destinado al alquiler social.
Belarra opina que es "imprescindible" que se tramite de urgencia. Esto implica que la mitad de los trámites que debe pasar cualquier ley antes de llegar a la Cámara Baja, en el caso de este anteproyecto, se van a agilizar. Según ha informado Europa Press, en un plazo de un mes, dichos trámites ya deberían haber sido gestionados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado esta norma de "justa" con la que "los más vulnerables" se verán protegidos. Finalmente, ha señalado que garantizar el acceso a la vivienda supone una "prioridad" para su Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.