Cargando...

Las dos listas críticas de Podemos Andalucía se unen contra Teresa Rodríguez

Impugnación en los tribunales

Publicidad

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a las diputadas Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez (derecha). EFE

Actualizado:

SEVILLA.- Las dos corrientes críticas con la dirección de Podemos Andalucía con más opciones de formalizar una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez se han fusionado en una sola lista para ganar músculo de cara a las primarias del próximo 7 y 9 de noviembre. Ambas se enmarcan en la línea errejonista, de ruptura con la dirección actual, aunque una es mucho más beligerante con Rodríguez que la otra. La primera es el proyecto Andalucía Plaza a Plaza, respaldado por el ex secretario de Organización, Sergio Pascual, y la líder de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, que han tenido durísimos enfrentamientos (y muy publicitados) con la ejecutiva actual; la segunda es la candidatura Ahora Andalucía, encabezada por la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta de Teresa Rodríguez, Esperanza Gómez. La coalición de los críticos estará encabezada por Lizárraga, elegida por ambos sectores como la persona de consenso y candidata a la secretaria general de Podemos Andalucía. Dos mujeres, Rodríguez y Lizárraga, se disputarán el liderazgo del partido morado.

Publicidad

La unión del proyecto que respalda Sergio Pascual y el de Lizárraga se ha abierto paso después de que el 70% de las bases de la primera lista hayan aceptado este fin de semana concurrir en coalición. La condición que se les impuso (y que han asumido) fue priorizar el proyecto político de Ahora Andalucía, lo que implica aceptar a su candidata a la secretaría general de Podemos, siempre que 23 de los 27 miembros del Consejo Ciudadano andaluz sean elegidos por primarias en las provincias. El último escollo de la negociación ha sido concretar la nueva distribución de poder de la organización por provincias.

Click to enlarge
A fallback.

Unos 200 afiliados de Podemos registran una demanda en los juzgados para invalidar la convocatoria de la Asamblea Ciudadana regional “por falta de garantías democráticas”

Hay otras propuestas críticas dentro del partido, como la iniciativa Andalucía Sumamos, ligada a personas más afines a Pablo Iglesias, como el histórico comunista Manolo Monereo, cabeza de lista por Córdoba a las generales; o las diputadas Isabel Franco (Huelva) y Noelia Vera (Cádiz); o como el proyecto individual que presentó el diputado andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe y el diputado en el Congreso, Diego Cañamero, aunque no es probable que ninguna de las dos cristalice en una tercera lista oficial.

Publicidad

Impugnación en los tribunales

El escenario de Teresa Rodríguez para revalidar su liderazgo se complica, más aún cuando el proceso de primarias que convocó hace un mes podría estancarse en los tribunales, una vez que 200 inscritos en Podemos Andalucía han recurrido ante un juzgado de Málaga la convocatoria de la asamblea regional, alegando que Rodríguez abrió el proceso sin haber elegido a los integrantes de la Comisión de Garantías (vacantes desde julio de 2015), para que “velar por el buen funcionamiento del proceso congresual, además de hacer cumplir los estatutos y el código ético de Podemos”.

Publicidad