Cargando...

Las listas independentistas sumarán mayoría absoluta por la mínima en el Parlament de Catalunya tras el 27-S

Pese a sumar más de la mitad de los escaños, las dos listas secesionistas ('Junts pel sí' y la CUP) reunirán un 46,4% de los votos válidos y sólo representarán a uno de cada tres electores catalanes censados. Tras el hundimiento de PSC y PPC, que perderán la mitad o más de su electorado, y el auge de Podemos y C's, la candidatura 'Catalunya Sí que es Pot' quedará en segundo lugar (más del 17%) y Ciudadanos, en tercer puesto (15,7%)

Publicidad

gráfico escaños en el parlament de catalunya por opción soberanista

Actualizado:

Catalunya seguirá su propio camino tras las elecciones del 27-S, sin que los dos grandes partidos que han gobernado España desde la Transición puedan incidir mucho en la senda a tomar. Está claro que será una vía soberanista, puesto que las dos listas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) sumarán mayoría absoluta –aunque casi por la mínima– en el Parlament de Catalunya, y el resto de las formaciones partidarias del derecho a decidir –aunque no secesionistas– acabarán de formar una arrolladora superioridad parlamentaria frente a los partidos españolistas. 

Publicidad

El bipartidismo se estrella en Catalunya

Click to enlarge
A fallback.

Casi tan importante como el auge soberanista –ya predicho en la estimación de junio del Observatorio Continuo de JM&A– es que el fin del bipartidismo se va a adelantar en Catalunya: tanto PPC como PSC se estrellarán el 27-S. Uno y otro se quedarán en la mitad de lo que eran; los conservadores con sólo 9 escaños (-10) y un 6,7% de los votos (6,3 puntos menos), y los socialistas con 10 diputados (-10) y un 7,6% de los votantes (6,8 puntos menos. En números netos, el PSC perderá más de 225.000 votos y el PPC, casi 210.000.

La suma de CiU y ERC fue 44,4% de votos y 71 escaños en 2012. El 27-S 'Junts pel Sí' sacará 39,2% y 59 diputados

Publicidad

No obstante, la creación de esa curiosa candidatura cívica, en la que Mas y Junqueras figuran en los puestos cuarto y quinto de la lista –pero a condición de que el primero siga de president y el segundo sea vicepresident de la Generalitat, en caso de victoria–, tampoco les está siendo rentable ni a Convergència ni a Esquerra Republicana de Catalunya. En las anteriores autonómicas (2012), CiU y ERC sumaron el 44,4% de los votos y 71 escaños, mientras que la previsión de JM&A para el 27-S otorga a su nueva Junts pel Sí un 39,2% y 59 escaños.

Publicidad