Público
Público

Lituania se desdice de su apoyo a la independencia de Catalunya

El Ministerio de Exteriores acusa a la prensa española de haber malinterpretado de forma 'tendenciosa' las declaraciones del primer ministro lituano

PÚBLICO / EFE

El Gobierno de Lituania ha emitido este lunes un comunicado en el que niega que haya dado su apoyo a la independencia de Catalunya. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del país báltico asegura que la prensa española ha malinterpretado de 'forma tendenciosa' las palabras del primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius.

El texto señala que 'estamos orgullosos del camino que el pueblo de Lituania hizo hacia su independencia y de la Vía Báltica, que unió tres naciones bálticas con la aspiración de poner el fin a la ocupación soviética'. E, inmediatamente después, agrega: 'No se puede comparar la ocupación soviética de los países bálticos con la situación en España, un país democrático, un miembro de la Unión Europea y un socio cercano en la UE y la OTAN'.

El comunicado lituano concluye con que 'todos los asuntos domésticos deben ser solucionados según las medidas democráticas y legales, que existen en el país, respetando la Constitución'. Asimismo, Lituania afirma que valora la cooperación bilateral y multilateral con España y espera que 'las tendenciosas publicaciones' no afecten a las relaciones bilaterales.

Según informó la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Algirdas Butkevicius defendió en una entrevista a este medio que cada país 'tiene que encontrar su propio camino' y tiene 'derecho a la autodeterminación'. Butkevicius se mostró 'muy contento' que el ejemplo de la Vía Báltica que en 1989 hicieron Lituania, Letonia y Estonia ahora 'inspire' a los catalanes.

La nota oficial de Lituania -que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE- llega justo después de que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, haya convocado este lunes a la embajadora de Lituania, Audra Plepyté, para pedir explicaciones. La reunión ha durado alrededor de 20 minutos. Margallo ya hizo lo mismo con el representante diplomático en España de Letonia para presentar una protesta formal del Gobierno por las declaraciones del primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, en las que se pronunció a favor de reconocer la independencia de Catalunya.   

El jefe de la diplomacia española ha recibido hoy a ambos embajadores, ante los que ha protestado por las declaraciones de sus primeros ministros, y a los que ha pedido que aclaren en qué contexto se habían producido. García-Margallo les ha recordado las normas europeas para ingresos de los estados de la Unión Europea y el marco constitucional español, según fuentes de Exteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias