Público
Público

Llamazares anuncia su retirada: "El resultado es un fracaso"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reconoce la derrota y alude a la injusticia del sistema electoral

PÚBLICO.ES

Sin tapujos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido 'como demócrata' que su formación ha obtenido un 'mal resultado' al pasar de los cinco escaños de 2004 a los tres de 2008, y anuncia que no se presentará en la próxima Asamblea federal como coordinador general. 

'Es un fracaso', ha admitido entre constantes alusiones al tsunami bipartidista y a la 'injusticia' de la Ley D'hont que, con casi un millón de votos, le concede muchos menos escaños que otras formaciones como CiU.

'Yo asumo personalmente ese fracaso. Eso no quiere decir que IU haya fracasado o haya fracasado nuestro proyecto. La sociedad de izquierdas necesita a IU', se ha animado. Desde su punto de vista, el resultado no hace justicia a la labor realizada, aunque 'lo acatamos como demócratas', ha matizado.

Para Llamazares, el apoyo electoral recibido va a ser dedicado al cambio de izquierdas, a la vez que ha dado gracias a todo los afiliados, que han hecho escuchar su voz, a los militantes, que no han podido con lo que ha catalogado como 'el tsunami bipartidista'.

Sistema injusto 

Llamazares ha querido agradecer el apoyo electoral, que han rondado el millón de votos, pero sin dejar de hacer referencia a lo que Izquierda Unida considera “nuestro sistema electoral injusto” y a la campaña absolutamente polarizada por los grandes. “El sistema electoral nos discrimina”, ha resumido.

'Merced a nuestro sistema electoral injusto obtendremos el 0,85% de los escaños'. Pese a los datos, Llamazares ha matizado que 'el tsunami bipartidista no va a evitar que revitalicemos nuestro espacio de izquierdas' porque, según sus palabras, se trata de un espacio que existe.

Llamazares ha matizado que, pese a que tengan menos recursos, el apoyo electoral recibido será dedicado al cambio de izquierdas.

Por último, Llamazares ha reconocido a IU y a sus grupos parlamentarios y municipales la, según sus palabras, 'excelente labor'. 'El resultado no hace justicia a esa labor pero lo acatamos como demócratas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias