Podemos llevará a votación al Congreso una moción contra el gasto militar que divide al Gobierno de coalición
El partido presidido Ione Belarra pretende, así, instar al Gobierno a revocar la inversión de casi 1.130 millones de euros para material militar acordada la semana pasada.
Madrid-Actualizado a
Podemos forzará en el Congreso una votación para instar al Gobierno a revocar la inversión de casi 1.130 millones de euros para material militar, lo que obligará a retratarse a Sumar, que dentro del Gobierno se han mostrado críticos con el incremento del gasto en Defensa.
En concreto, los morados han registrado una moción consecuencia de la interpelación que dirigieron a la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta semana. En ella, pedían la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros que dio luz verde a la inversión de esta cifra, a pesar del rechazo que suscita en el ala minoritaria del Gobierno de coalición. De hecho, Sumar se opuso y formuló objeciones para que el montante no se aprobara en la reunión.
En la interpelación, el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, aseguró que las cifras del gasto militar en España son superiores a las que ofrece el Ejecutivo y que se vale de "trampas con la contabilidad" para ocultarlo. Además, aseguró que los beneficiarios de esta inversión son empresas armamentísticas.
También criticó al Gobierno por utilizar una "retórica orwelliana" cuando habla de que "invertir en Defensa es invertir en paz" cuando, a su juicio, se eleva el gasto militar para "apoyar todos los planes bélicos de Estados Unidos".
Exigen el cese de relaciones comerciales con Israel
Además, en la moción, Podemos se ha centrado en el conflicto entre Israel y Hamás y también pide suspender de forma "inmediata y efectiva" toda compra, venta y tránsito de cualquier tipo de material militar desde España hacia el Estado hebreo.
Alegan que la ley 53/2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa, establece esta paralización en el supuesto de indicios "racionales" de que el material en cuestión puedan ser empleados en acciones que perturben la paz o se usen en situaciones de violación de derechos humanos, como es el caso de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Por otro lado, exigen revocar de forma inmediata todas las autorizaciones de contratos de importación y exportación de material militar vigentes con el Gobierno y las empresas israelíes, incluidas sus filiales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sostiene que no se cierran acuerdos de este tipo con Israel desde el 7 de octubre, la fecha en la que se produjo la ofensiva de Hamás, pero actualmente se cumplen los compromisos ya suscritos.
Por último, la formación reclama al Gobierno impulsar el establecimiento a nivel europeo de un embargo de armas a Israel.
Robles les acusa de "demagogia"
De su lado, Robles, que remarcó el compromiso del Gobierno con la paz, pidió a Podemos abandonar la "demagogia" sobre este asunto. Hizo un repaso del complejo contexto internacional actual y, negando ser "alarmista", defendió el incremento del gasto militar para aumentar la seguridad de la ciudadanía.
La titular de la cartera de Defensa se limitó a repetir la justificación del Ejecutivo cuando aprobó el montante, que es que el material militar está destinado a "reforzar" las capacidades de las Fuerzas Armadas y es necesario en el actual contexto de "alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.