Este artículo se publicó hace 3 años.
Llop pide al PP acabar con el "incomprensible e injusto" bloqueo del CGPJ
La ministra de Justicia ha señalado que la llegada de fondos europeos por la covid-19 debe ser aprovechada para modernizar el sistema judicial español.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha hecho un nuevo llamamiento al Partido Popular para que acabe con el "incomprensible e injusto" bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "cumpla con la Constitución" y se siente a negociar con el PSOE.
"Me apena ver cómo 1.010 días después de terminar de ese mandato, el CGPJ continúa en funciones por este bloqueo incomprensible e injusto para la ciudadanía", ha aseverado ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que comparece este jueves por vez primera para presentar las principales líneas de su departamento.
Casi una hora después de comenzar su discurso, la ministra ha hecho referencia a la situación del CGPJ, en funciones desde hace más de dos años y medio, y ha dejado claro que "no hay mayor politización del Poder Judicial que bloquear" la renovación de este órgano.
Por eso, y ante murmullos de algunos diputados, se ha dirigido directamente a las filas de los "populares", a quienes ha pedido una vez más "sentido de Estado y altura de miras" para que cumplan con el mandato constitucional y se "levanten del bloqueo en el que se han instalado".
"Los poderes públicos tenemos la enorme responsabilidad de cuidar de nuestro sistema democrático cada día"
"Los poderes públicos tenemos la enorme responsabilidad de cuidar de nuestro sistema democrático cada día", ha afirmado la ministra, que ha querido lanzar un "mensaje claro": "No podemos contemplar otro escenario que no sea la renovación del CGPJ, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de la Defensoría del Pueblo".
Ha hecho referencia al duro discurso que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, el lunes durante la apertura del año judicial, en la que instó a los partidos a renovar el órgano de gobierno de los jueces, y ha indicado que el sistema de renovación, discutido por el PP, es "válido, constitucional", fue avalado por el TC y respetado hasta ahora por el Partido Popular.
Antes de referirse a este asunto, Llop ha repasado los proyectos legislativos en marcha, lanzados la mayoría por su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, y se ha comprometido personalmente con el diálogo y la lucha por la igualdad de género.
Aprovechar los fondos covid-19 para modernizar la Justicia
Además, la ministra de Justicia ha señalado que el momento actual, con la llegada de los fondos europeos Next Generation, es el "propicio" para abordar la transformación del sistema de justicia en España. Ha añadido que a la entrada de ese capital se suma la experiencia acumulada y los estudios realizados en materia de modernización, algo que lleva siendo una demanda desde hace años.
También ha agradecido a los trabajadores del sector por su función durante la pandemia, "han puesto en riesgo su vida para que la justicia no se paralizara", y ha indicado que si el coronavirus hubiera llegado hace 30 años "el país se habría colapsado".
Asimismo, ha indicado que aspira a un clima de diálogo con los grupos políticos del Congreso, y los distintos operadores jurídicos, para abordar "el reto apasionante que supone transformar la justicia en el país" y ha subrayado que por su parte no habrá exclusiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.