Público
Público

López Aguilar, cartel europeo del PSOE en 2009

Borrell, que quería repetir, ha negociado con Moratinos un puesto alternativo

G. LÓPEZ ALBA

Juan Fernando López Aguilar ha encontrado en el Parlamento europeo la vía de escape que buscaba con ahínco desde que se vio desplazado a hacer política en Canarias. Aunque aún falta un año para las elecciones de 2009 y no será oficial hasta el otoño, ya se ha decidido que sea el cartel del PSOE para esos comicios, en sustitución de Josep Borrell.

Esta posibilidad se venía barajando desde hace algún tiempo, pero chocaba con la dificultad de que Borrell -que rompió la disciplina de voto del PSOE en la directiva de retorno de los inmigrantes- había manifestado también su deseo de repetir como cabeza de lista otra legislatura.

La decisión se ha precipitado ahora ante el horizonte inmediato de la exclusión de López Aguilar de la Ejecutiva federal del PSOE, como consecuencia del criterio de que no formen parte de este órgano los secretarios regionales.

Además, Borrell ha negociado ya con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un puesto en un organismo europeo, según fuentes socialistas.

López Aguilar, que forma parte del núcleo fundador de Nueva Vía -el grupo que aupó a José Luis Rodríguez Zapatero al liderazgo del PSOE-, encajó mal su cese como ministro de Justicia, en 2007, y asumió a regañadientes la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias.

Aunque logró mejorar los resultados del PSOE, que fue la lista más votada, no pudo alcanzar la presidencia frente a la alianza entre el PP y Coalición Canaria.

El ex ministro logró volver al Congreso en las elecciones de marzo, como cabeza de lista por las Palmas de Gran Canaria, y preside ahora la Comisión de Administraciones Públicas. Pero la expectativa de quedar excluido de la Ejecutiva federal y verse recluido en Canarias ha acentuado su deseo de dar el salto a la política europea, un viejo anhelo.

Al asumir el cartel para las elecciones europeas, López Aguilar logrará también recuperar un puesto en la Ejecutiva federal. El 37 Congreso aprobará una reforma de los estatutos para que, junto al portavoz en el Congreso de los Diputados, sean también miembros natos de la Ejecutiva los portavoces en el Senado -la gallega Carmela Silva- y en el Parlamento europeo -ahora Enrique Barón-.

Alonso y De la Vega

Por otra parte, al día siguiente de que el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, revelara que ha solicitado ser dado de alta como militante del PSOE, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, evitó aclarar si hará el mismo recorrido con ocasión del 37 Congreso socialista.

Mi compromiso con el PSOE ya no recuerdo de cuándo es, de cuando era adolescente', argumentó en declaraciones a la cadena Ser la vicepresidenta, que, a diferencia de Alonso, no se sienta en la Ejecutiva del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias