Público
Público

López avanza un pacto 'a la vasca' con Madina para dirigir el PSOE

El secretario general del PSE-EE precisa que "es muy pronto" para hablar de un posible acuerdo porque cree que primero se debe "redefinir el proyecto socialista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no descarta que pueda haber 'un pacto a la vasca' con el diputado Eduardo Madina para dirigir el PSOE, aunque ha precisado que 'es muy pronto' para hablar de esto porque lo primero que se debe hacer es 'redefinir el proyecto socialista'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi (vídeo), López ha asegurado que él 'nunca descarta nada en política', en referencia a la posibilidad de que se pueda llegar a 'un pacto a la vasca' entre él y Madina para liderar el partido. 'Ante las cuestiones, nunca me pongo de perfil', ha asegurado.

Preguntado por si escucha a quienes le animan a presentarse a las primarias del PSOE, ha señalado que escucha 'a todo el mundo'. 'Y a los que me dicen que me quede', ha añadido, para explicar que 'hay de todo' dentro de su partido.

Sobre el hecho de que Carme Chacón se haya ido a Miami, ha manifestado que es 'una decisión personal'. 'Es noticia porque se va a dar clases a Miami, pero poco más, porque ella misma manifestó en una rueda de prensa que iba a seguir permanentemente de cerca la política en este país y, sobre todo, la del Partido Socialista; que va a participar en la Conferencia y en todas las elecciones que se abran. Entonces, no hay ninguna novedad', ha indicado.

A su juicio, no hay que adelantar plazos de las primarias por el caso de los ERE de Andalucía, y ha señalado que, en esta cuestión y en todas las que tengan que ver con corrupción, la Justicia 'debe actuar con rapidez, con diligencia y con contundencia, que vaya hasta el fondo, que aclare todos los extremos, que exija todas las responsabilidades y que, además, sea ejemplarizante con las condenas, si tiene que haberlas'.

El líder del PSE-EE, ha precisado que los plazos de las primarias 'se tendrán que acelerar o no, si somos capaces de ir cumpliendo nuestro calendario'. 'Y en nuestro calendario, primero, está redefinir el proyecto socialista y en eso estamos', ha indicado.

También se ha referido al caso Faisán, para asegurar que no se imagina a exresponsables de Interior condenados. 'Y también pido rapidez y diligencia porque llevamos seis años con un asunto que ha sido utilizado especialmente para atacar a un partido y a sus dirigentes. Y espero que, cuanto antes, se resuelva'.

Más noticias en Política y Sociedad