Público
Público

Podemos advierte de la "letra pequeña" del pacto entre PP y Ciudadanos

El socialista Gabilondo también acusa a los naranjas de ser "colaboradores necesarios" del continuismo conservador.

Cristina Cifuentes con José Manue López./ EP

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha considerado que en las dos últimas semanas a Ciudadanos "le han caído 20 años encima" con los pactos de investidura en Madrid y Andalucía, ya que, a su juicio, en lugar de apostar por la regeneración han optado por apoyar a los partidos que ya estaban gobernando.

En su intervención en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid, el representante de Podemos se ha referido al acuerdo de investidura PP-Ciudadanos en Madrid y ha apuntado que no sabe si es responsable apoyar al gobierno del PP en Madrid y del PSOE en Andalucía, "en cuestión en los últimos años".

A su juicio, la gente que les ha votado quería "un cambio" y los votantes estaban "esperando regeneración". "En las últimas semanas al partido del señor Aguado le han caído 20 años encima", ha sostenido López, quien en el caso del pacto de Madrid, ha dicho que "da la sensación de que tiene una letra grande y una pequeña". A su juicio, "la grande la enseñan ahora y la pequeña quizá después de noviembre".

El portavoz de Podemos ha considerado que este acuerdo de investidura "va a generar una gran inestabilidad". Así, ha puesto la vista en los investigados por presuntos casos de corrupción y ha considerado que "va a ser un rosario".

"Es imposible mirar al futuro sin mirar al pasado", ha continuado López, quien ha preguntado si se van a seguir planteando mociones de censura y cuestiones de confianza cada seis meses.

López ha dicho a Cifuentes que aunque los populares lo estén intentando, "no se puede hablar del futuro sin hablar del pasado" y le ha recriminado las políticas llevadas a cabo por el PP a lo largo de las últimas legislaturas. Es muy difícil mirar al futuro sin entender cómo se ha llegado hasta aquí", ha sostenido el portavoz de Podemos en su intervención en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

Allí ha considerado que este martes Cifuentes vino "con la intención" de contar algo nuevo", pero puso sobre la mesa las políticas que han traído Madrid a la situación actual". "Esas políticas no nos van a sacar de donde estamos", ha apuntado.

Además ha afeado a los populares que estén pidiendo a la ciudadanía "un cheque en blanco", pero se lo están poniendo difícil". El portavoz de Podemos ha considerado que el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos "no es más que un acuerdo estético que no va a puntos fundamentales".

"Las políticas que nos han traído aquí no nos van a sacar de donde estamos", ha asegurado López quien ha indicado que frente a ese "cambio estético", Podemos apuesta por un cambio "profundo" que está pidiendo la sociedad y que pilota sobre "dos grandes ejes": un modelo productivo que genere igualdad y la regeneración política, basada en la lucha contra la corrupción y la mejora de la transparencia.

López: "El cambio ha venido para quedarse"

Así, ha criticado la idea de crear una nueva vía alternativa a la A-1, la construcción de la Ciudad de la Justicia, la creación de los nuevos hospitales por los que los madrileños pagarán 3.500 millones de euros en los próximos veinte años mientras hay menos personal y más camas vacías.

Además, ha acusado a los populares de haber estado "preocupados" por construir juzgados y no por la justicia o por hacer hospitales y no por la sanidad y "todo financiado por Bankia", un banco que se ha convertido en un "agujero de 23.000 millones".

A juicio de López, en dos legislaturas se ha creado un "sistema clientelar que se ha convertido en un sistema de corrupción", que en su opinión es "un problema político y económico".

"No venimos a la contra"

"Nosotros no hemos llegado aquí a las instituciones para ser el soporte de nadie, no hemos venido a jugar un roll secundario de un tradicional apoyo a unos y a otros. Hemos venido a ser un instrumento al servicio de la gente", ha manifestado López, quien ha rendido tributo a la gente que durante los últimos años ha estado "peleando" por la sanidad, por la educación y por la igualdad, al tiempo que ha señalado que gracias a una parte de ellos han llegado a las instituciones.

Asimismo, ha recordado que el 15 de mayo de 2011 "la ciudadanía salió a mostrar su descontento" y ha dicho que algunos de los presentes "ni siquiera trataron de entender lo que estaba pasando", al tiempo que ha destacado que también por eso han llegado a las instituciones y "el cambio político está aquí y ha venido para quedarse".

Por otro lado, ha afirmado que no vienen "a la contra" sino "a apoyar lo que está bien, a mejorarlo y a cambiar lo que está mal" y, sobre todo, "a favor de la mayoría social", al tiempo que ha afirmado que si quieren "trabajar por la regeneración de la democracia, contra la corrupción y para reducir las desigualdades" les van a encontrar.

Los socialistas consideran que Cifuentes continuará las políticas de Aguirre y González

El PSOE, contra el "continuismo"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha arremetido este miércoles contra Ciudadanos al señalar que "no será difícil comprobar hasta qué punto en este caso hay quienes son más directamente colaboradores necesarios de la continuidad en el gobierno de Madrid".

Además, Gabilondo ha señalado que no hay que "banalizar" una decisión "tan determinante" como la investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que con ella "se confirma una política que viene desarrollándose durante veinte años en nuestra Comunidad".

"Consideramos que en la investidura se inviste, asimismo, al Partido Popular", ha subrayado Gabilondo, quien ha afirmado que eso "no es lo que Madrid requiere en estos momentos, ni en estas circunstancias", al tiempo que ha indicado que "significaría ratificar y apuntalar políticas, concepciones y modelos" que no comparte.

Gabilondo: "Se inviste al PP, cuyo modelo ahonda la desigualdad"

A su juicio, el modelo del PP "ahonda la desigualdad", frente a lo que ha apostado por "redistribuir las oportunidades y las posibilidades para que alcancen a todos los ciudadanos" a través de "sistemas justos, sociales y públicos eficientes".

"Entre el cambio y el continuismo seguimos pensando que es necesario cambiar", ha aseverado Gabilondo, al tiempo que ha insistido en que "la investidura presentada confirma la continuidad de políticas conservadoras", que los socialistas respetan pero no comparten, tal y como ha apuntado, por lo que van a votar "no" a la investidura propuesta.

Según sus palabras, dicha propuesta no les parece nueva y "no es inaugural", siendo "imposible" separar su juicio de lo que ha venido ocurriendo en estos años en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y en la Asamblea.

"Podríamos hacer como si estos últimos años no hubiera estado gobernada la Comunidad por el Partido Popular; podríamos hacer como si la candidata a ser investida, Cristina Cifuentes, no llevara más de 20 años en la Asamblea regional", ha señalado Gabilondo, tras sostener que miles de ciudadanos avalaron "un cambio".

Sin embargo, ha dicho que los miembros de la Asamblea tienen que tomar posición "sobre lo que ocurre y viene ocurriendo" y, "sin dudar de la voluntad ni de la confianza de algunos de que en dos meses y tras unas conversaciones se ha producido una nueva naturaleza", tienen que tomar posición "sobre la candidatura propuesta", pero sin "vivir en el mundo del como si, sino en el mundo de la realidad y de la verdad".

"Respetamos pero no nos parece adecuada la actuación del partido que ha sido mayoritario estos años en la Asamblea de Madrid", ha recalcado Gabilondo, quien ha señalado que no han encontrado nuevas razones para modificar su juicio ante una propuesta que ha calificado como "gerencial de la actual situación y continuista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias