Público
Público

López Viejo evita aclarar si regularizó cuentas suizas

El exconsejero de Aguirre esquiva las preguntas que apuntan a que movió 1,6 millones de euros. El PSM dice que su caso es 'más grave' que el de Bárcenas

AGENCIAS

El exconsejero madrileño Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, ha dicho hoy en declaraciones a la agencia EFE que está 'deseando que termine cuanto antes' su proceso judicial para 'poder aclarar y explicar muchas cosas'.

El excargo de Aguirre ha hecho estas declaraciones a raíz de la publicación hoy en El País de que regularizó dinero el pasado verano de una cuenta en Suiza en la que habría llegado a mover 1,6 millones de euros.

'Ahí vamos, peleando y deseando que termine cuanto antes (el proceso judicial) para poder aclarar y explicar muchas cosas, porque como mucho de lo que se publica, o no son cosas ciertas, o son medias verdades, hace falta la otra parte, la versión que de alguna manera explique razonablemente las cosas', ha afirmado en conversación telefónica.

El excargo del PP dice estar deseando 'aclarar y explicar muchas cosas'

El que fuera viceconsejero de Presidencia (2004-2007) y consejero de Deportes (2007-2009) del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, ha declinado así comentar la información: 'no puedo, no debo y mis abogados siempre me han recomendado que, si tengo algo que decir, lo diga a quien se lo tengo que decir, que es el juez, que me reclama una serie de explicaciones en base a unos hechos concretos', ha argumentado.

López Viejo ha agregado que, en la medida en que ya no es un cargo público, ni milita en ningún partido político, se considera 'desde hace ya algunos años una persona normal' que donde hace sus 'declaraciones es en sede judicial'.

Además, ha opinado que 'no sería ni educado, ni cortés, ni sensato' que hiciera declaraciones a los medios que todavía no ha hecho al juez, 'entre otras cosas porque el juez se podría molestar'.

Por su parte, el diputado y secretario de Comunidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Enrique Cascallana, ha dicho este jueves que el caso de Alberto López Viejo, ex viceconsejero de Presidencia acusado de ocultar dinero en Suiza, es 'bastante más grave' que el del ex tesorero del PP Luis Bárcenas por ser un miembro del Gobierno de la ex presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.

'Si bien es verdad que el tema de Bárcenas ha sorprendido a toda la población, no dejaba de ser el tesorero de un partido político, pero aquí estamos hablando de un miembro del PP, un miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre', ha indicado Cascallana en una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Madrid.

'Aquí estamos hablando de un miembro del PP, del Gobierno de Esperanza Aguirre'

Además, el diputado ha señalado que la situación actual de la Comunidad de Madrid es 'bastante delicada' y ha añadido que los madrileños 'tienen derecho a saber cuánto dinero ha desaparecido de sus bolsillos y está en este momento en Suiza'.

En este sentido, Cascallana ha apuntado que Aguirre 'no puede decir que es la campeona contra la limpieza de la corrupción, porque ha puesto como heredero a una persona que permanentemente está en los escándalos de la corrupción, en el espionaje, en el ático'. 'Aguirre permitió que Madrid estuviese rodeada de todas las corruptelas habidas y por haber', ha apuntado.

Frente a esta situación, ha manifestado que el PSM ha pedido 'reiteradamente' comparecencias y explicaciones. 'Hemos pedido al presidente que aclare de una vez por todas cuál es su patrimonio, y no da la declaración de patrimonio; hemos pedido comparecencias para ver el caso de espionaje en Madrid al presidente y al consejero de Presidencia', ha explicado.

Por último, Cascallana se ha preguntado '¿cómo es posible que un escándalo como este no le lleve a pedir él mismo (Ignacio González) una comparecencia a petición propia? ¿Cómo es posible que pase el mes de enero sin un solo Pleno en la Comunidad de Madrid con la que está cayendo? ¿Puede mantenerse como presidente del Gobierno alguien que oculta sus bienes con los escándalos que tiene encima?'.

'Cada día que pasa se hace más difícil soportar un Gobierno de esta naturaleza y cada día se hace más necesario una limpieza democrática que pasa por la dimisión de todos los que han amparado la corrupción en Madrid', ha concluido.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias