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Lucia Figar pagó 21.000 euros públicos por un informe de 30 páginas a un conseguidor de la Púnica

El análisis concluye que la Consejería de Educación de Madrid tenia “percepciones negativas” en Internet y recomienda un “trabajo sostenido” para gestionar su identidad digital y fortalecer su reputación.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirma que la exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar ha requerido desde los años 2011 y 2014 los trabajos de reputación del empresario investigado en la trama 'Púnica', Alejandro de Pedro, para beneficiar su figura pública y añade que para ello utilizó dinero público.

JULIA PÉREZ/ PILAR ARANQUE

MADRID.- Pasen y vean. Un informe de tan sólo 31 páginas costó al erario público la friolera de 21.000 euros. Fue encargado en el año 2011 por la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida entonces por Lucía Figar, a una empresa del conseguidor de la trama Púnica: Alejandro de Pedro Llorca.

La exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Lucía Figar, está en el punto de mira de la Audiencia Nacional por los 80.000 euros que se calcula que otorgó en forma de contratos a una red de empresas para, supuestamente, mejorar su imagen pública.

Ha sido el juez central de instrucción 4, Eloy Velasco, que investiga el caso Púnica, el que ha requerido a la Comunidad de Madrid que aporte los trabajos originales recibidos de las empresas de la trama, junto con los contratos firmados.

Entre los informes originales cuyo secreto acaba de levantar el juzgado, aparece este estudio sobre la reputación de la Consejería de Educación de Madrid.

El informe abarca tan sólo 31 páginas (33 con el índice y la portada) y costó a la administración pública un total de 21.240 euros.

El contrato fue firmado con la empresa Redytel, Ingeniería de Telecomunicaciones SL, de la red de empresas de Alejandro de Pedro.

Cobraron en sólo 19 días de la Comunidad de Madrid


El estudio se centra en el posicionamiento de noticias de la Consejería de Educación en Internet, está fechado el 5 de enero de 2011 y fue pagado el día 24 del mismo mes de enero de dicho año.

Esto es, la empresa vinculada con la Púnica cobró en sólo 19 días desde que entregó el informe, cuando toda compañía que contrata con las administraciones autonómicas conoce que los plazos de pago son mucho más dilatados en el tiempo. Es más, la Comunidad de Madrid destacaba entonces por su morosidad y fue obligada a pagar en un periodo medio de 50 días, según la Ley de Morosidad.

Cobraron la factura de la Comunidad de Madrid en tan sólo 19 días, cuando el periodo medio de pago de entonces era de 50 días

El informe estudia la imagen de la Consejería de Educación del Gobierno de Madrid en Twitter, Facebook, Wikipedia, You Tube y medios digitales. Está plagado de pantallazos y dibujos que ocupan espacio y termina con esta conclusión:

“La Consejería de Educación tiene presencia en la red Internet. Sin embargo su identidad digital está determinada por su aparición en medios de comunicación online y por la percepción que se proyecta en distintas publicaciones (Web Social) por la ciudadanía, prevaleciendo, generalmente, percepciones negativas sobre su
actividad.

No hay términos registrados en las redes sociales y esto no ayudan a trabajar y
mejorar
el posicionamiento de la Consejería.

La experiencia apunta que la gestión de la identidad digital conlleva un trabajo
sostenido en el tiempo
, suficiente para consolidar los atributos deseados y consecuentemente fortalecer la reputación digital”.

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