Público
Público

Luena pide a Podemos "tomar nota" de su consulta y Errejón felicita al PSOE por incluir la "democracia interna en sus procesos"

El secretario de Organización socialista insiste en que los de Iglesias se unan a ellos y Ciudadanos y el número dos de la formación morada descarta un Gobierno que no sea "de izquierdas, plural y de cambio".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, hoy en un encuentro con la agrupación de Vallecas Villa (Madrid)./ EFE

EUROPA PRESS / PÚBLICO

MADRID / El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha llamado a Podemos a "tomar nota" de la consulta a los militantes realizada por los socialistas este sábado. Así, ha señalado que "se sabe lo que piensan los dirigentes", pero que "estaría bien que se sepa lo que piensan sus militantes". Durante un encuentro con la agrupación de Vallecas Villa (Madrid), Luena ha señalado que su partido "está haciendo lo deberes" dando la voz a sus militantes y ha indicado que "espera que los demás viendo la jornada de ayer se apliquen lo que ha hecho el PSOE".

Tras agradecer a las bases socialistas su participación en la consulta, el secretario de Organización del PSOE ha destacado que "nunca antes en España" se había hecho una consulta que permitiera métodos telemáticos "con garantías". "Hemos conocido otras votaciones en las que podía votar hasta Carpanta", ha declarado.

Luena asegura que "aún hay tiempo" y el PSOE sigue a "disposición" y con su "mano tendida" a "aquellos que les han dado un portazo"

En cuanto a posibles futuros acuerdos, Luena ha señalado que "aún hay tiempo" y que el PSOE sigue a "disposición" y con su "mano tendida" a "aquellos que les han dado un portazo". "Aún estamos a tiempo y nuestra disposición ha sido clara, incluyente y transversal, nadie en su sano juicio defendería una política de bloques o frentes", ha declarado el dirigente socialista. Según ha señalado, el "único mandato claro" que envió la sociedad el pasado 20-D es "el del acuerdo" y lo que está haciendo su partido es "cambiar a través del acuerdo". 

Durante su intervención, también ha señalado que quiere pensar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy", porque "sus votantes no las tienen". Así, ha indicado que "cuando hay partidos han venido a cambiar, ahora nadie entendería que lo que hagan es asegurar la continuidad de Rajoy". Al respecto, ha criticado a aquellos partidos que tienen obsesión por los sillones y que se basan en el cortoplacismo". Para Luena "lo que de verdad tiene un corto recorrido" es el espacio de estas formaciones.

errejón ep 28 F

El portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso y número dos de la formación, Íñigo Errejón, en un acto en Granada. EUROPA PRESS

Desde Granada, donde está previsto que por la tarde Podemos celebre un acto homenaje al parlamentario José Luis Serrano con motivo del 28F, el portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha considerado que la posibilidad de que haya nuevas elecciones generales está "todavía muy lejos", y ha vuelto a tender la mano al líder de los socialistas para que haya un Gobierno "de coalición y de cambio", instándole a aceptar que lo que necesita son "socios y no figurantes".

"Quedan dos meses y si hay compromisos claros, puede haber un Gobierno al servicio de la gente; ésa es la única hipótesis en la que nosotros trabajamos", subraya Errejón

Errejón ha señalado que los nuevos comicios darían "prácticamente el mismo resultado", y ha incidido en que "hay condiciones para que no haga falta repetirlas", y para que se conforme "un Gobierno que evite los desahucios, que derogue la reforme laboral -pero de verdad-, la derogue sobre el papel y que ponga las instituciones al servicio de la gente para blindar los derechos sociales y los servicios públicos". "Eso está al alcance de la mano, y por tanto las elecciones quedan todavía lejos. Quedan dos meses, y en esos dos meses, si hay compromisos claros, puede haber un Gobierno al servicio de la gente, esa es la única hipótesis en la que nosotros trabajamos", ha mantenido Errejón, que cree que "no hay razones" para que "fallen" todas las posibilidades, y si "Sánchez se decide", "se puede conformar de inmediato un Gobierno de cambio", que se ponga "al servicio de los españoles que peor lo han pasado durante la crisis y no al servicio de los privilegiados".

El portavoz de Podemos, que ha recordado la "remontada" de la formación en el último tramo de la campaña, ha valorado, además, la consulta interna realizada por el PSOE a sus militantes sobre los posibles pactos, y ha señalado que "está bien que los partidos políticos tradicionales lleven la democracia interna a sus procesos organizativos".

Una "semana perdida"

Asimismo, con respecto a la investidura, ha vuelto a insistir, como ya hiciera este sábado, en que Podemos se teme que ésta pueda "ser una semana perdida", ya que los votos de Ciudadanos y los del PSOE no son suficientes, salvo que el PP se abstenga. "Si eso no sucede habremos perdido una semana y dentro de una semana volveremos a empezar, y lo que requeriremos es compromisos claros", ha dicho Errejón, que ha reiterado que la mano de Podemos está "tendida" para un Gobierno "de coalición y de cambio" con Sánchez si se decide por ello.

"Nuestras puertas siguen abiertas, pero nos gustaría evitar hacia el futuro el juego de trileros que hemos visto ahora", sugiere el número dos de Podemos

Preguntado sobre la posibilidad de que la falta de acuerdo no propicie una investidura, Errejón ha pedido que si eso finalmente se produce los partidos se sienten a discutir "con un poco más de honestidad" sobre las políticas "que ayudan a la gente que ha sido más golpeada durante los años más duros de la crisis".

"Por tanto, nuestras puertas siguen abiertas, pero nos gustaría evitar hacia el futuro el juego de trileros que hemos visto ahora, según el cual en una sala se pacta una cosa y en la sala de al lado se está acordando exactamente lo contrario; eso no ayuda demasiado a que haya buen entendimiento", ha apuntado el portavoz de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias