Público
Público

Luis García Montero: "Que Rivera demuestre ahora que es tan conciliador como aparenta"

El poeta granadino es uno de 700 firmantes del manifiesto 'Por un Gobierno de Progreso' entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos: "Hay que buscar una alternativa al PP, una fábrica de crear pobres y corruptos".

Luis García Montero.- EFE

CRISTINA S. BARBARROJA

"Todo lo bueno y lo malo del ser humano lo vivo en la literatura, no en la política", sentencia. Quizás sea una licencia poética del militante del PCE desde la juventud, cofundador de la corriente Izquierda Abierta y candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. "Aquello fue -justifica Luis García Montero (Granada 1958)- por una deuda sentimental y un compromiso con una opción que ya no existe".

Por eso explica que ya no tiene "motivo alguno" para sacrificar su vida literaria... pero, entre verso y verso, estampa su firma junto a otras 700 en el manifiesto 'Por un Gobierno de Progreso'. Y justifica otra vez el poeta, filósofo y profesor de Literatura: "Porque mal le irá a una democracia que elige a corruptos como gobernantes".

Reestablecido tras una caída que le rompió la rodilla, García Montero está ahora en la promoción de su último libro: 'Un lector llamado García Lorca'. Otra reivindicación política -aunque lo niegue, y según sus propias palabras- "porque la poesía es un modo de hacernos dueños de nuestras opiniones, saliéndonos de la prisa y de la urgencia".

Y qué poética esta situación política nuestra...

La poesía tiene que ver con la incertidumbre. Pero también con intentar hacerse dueño de las propias opiniones

Si García Lorca levantase la cabeza…

Sería feliz porque era partidario de la vida.

¿Firmaría el manifiesto que usted ha firmado por un gobierno de PSOE, Podemos y C´s?

No me atrevo a opinar por Lorca, ni por ninguna persona.

¿Por qué está la de Luis García Montero entre esas 700 firmas?

Porque creo que hay que buscar una alternativa al Partido Popular y porque hay que facilitarle las cosas a los que la tienen en su mano.

¿Por qué no dejar que gobierne Rajoy?

Hay dos motivos. El primero es la corrupción: mal le irá a una democracia que elige a corruptos como gobernantes. Y en segundo lugar, una política de capitalismo salvaje: El PP es una fábrica de crear pobres y corruptos.

Pero intentar poner de acuerdo a Ciudadanos y Podemos... ¿no es un brindis al sol?

Me gustaría más que la línea roja la pusiese Albert Rivera. Que demuestre ahora que es tan conciliador como aparenta. No creo que sea el papel de Unidos Podemos poner vetos a una alternativa a Rajoy.

Ayer mismo dijo Rivera que ese acuerdo es "pura ciencia ficción".

Si Albert Rivera no quiere, hay otras opciones en el Parlamento que aseguren la mayoría.

Los nacionalistas.

Sí. Se trata de conformar una mayoría alternativa al PP y quien se excluya de ella que asuma su responsabilidad.

Los propios socialistas acordaron no negociar con quienes reclaman la independencia...

No creo que el PSOE tenga futuro alguno favoreciendo un gobierno del PP. Y me parece grave que no lo tengan claro.

¿Por qué da tanto miedo el derecho a decidir?

Porque, desde los Reyes Católicos, en España falta un discurso sensato sobre el otro.

¿No camina este país indefectiblemente hacia la plurinacionalidad?

Eso es riqueza. Si se trata de articular el Estado hay que empezar por la cultura que es lo que crea comunidad. Una asignatura que reconozca la pluralidad de España sería la mejor forma de entendernos.

¿Y preguntar a catalanes, vascos o gallegos qué quieren ser?

Me parece que es un derecho democrático y creo que respetar las urnas y el referéndum es la mejor manera de solucionar el problema que se ha generado en España.

¿Le dan miedo unas terceras elecciones?

No. Y me da rabia que se utilicen unas terceras elecciones como amenaza. Lo que sí creo es que son innecesarias, que hay posibilidades de crear un gobierno alternativo.

Igual dan la mayoría absoluta al PP.

¿Ahora vamos a creernos las encuestas? Son parte de la propaganda del Partido Popular.

Si vamos a terceras ¿debería repetirse la formula Unidos Podemos?

Me parece que no hay nada mejor. Una vez liquidada la Izquierda Unida en la que yo milité -y ayudé a fundar- lo mejor, para ser realistas, es estar todos juntos en una opción.

¿No le gusta la nueva IU salida de la XI Asamblea Federal?

La nueva Izquierda Unida es la liquidación de Izquierda Unida y de la tradición del Partido Comunista en la que yo me formé. No me gusta nada.

¿Qué pasó el 26J para que perdieran un millón de votos?

Hubo mucha gente de Podemos que no quería votar a IU y mucha gente de IU que no quería votar a Podemos. Se hizo mal el proceso necesario de confluencia. Un ejemplo: en Madrid la dirección de IU expulsó a 5000 militantes porque había perdido la Asamblea.

¿Se arrepintió de ser el candidato a la Presidencia?

No. En ningún momento. Como poeta, soy más militante de la calle que de los despachos. Yo representaba a la gente de Telemadrid, de Cocacola, de la Sanidad o la Educación públicas... no las conspiraciones de despachos.

¿Lo volvería a intentar o no hay lugar para la poesía en política?

Todo lo bueno y lo malo del ser humano lo vivo en la literatura, no en la política; la ambición de poder o la vanidad están para mí en la literatura no en la política. Si yo me presentaba era por una deuda sentimental y un compromiso con una opción que ya no existe. Ahora no tengo motivo ninguno para sacrificar mi vida literaria.

Pero existe Izquierda Abierta. ¿No podría reaparecer la federación madrileña de IU con otras siglas?

Yo ya no tengo ese problema. Me limito a ser votante de Unidos Podemos y seguir reivindicando en la calle lo que pienso.

¿Estará el próximo día 13 en la calle, en apoyo al gobierno de Venezuela?

No. Eso es desconocer la realidad española y la realidad venezolana. Por fortuna España no es Venezuela. Y hacemos muy mal haciendo creer a la gente que una opción de izquierdas en España se identifica con el populismo venezolano.

La imagen de la marcha de la oposición en Caracas fue el viernes portada en todos los diarios de papel...

A la derecha mediática le interesa utilizar a Venezuela para desacreditar alternativas. La lástima es que la izquierda se lo ponga tan fácil con sus errores. Me niego a que me den a elegir entre Felipe González y Nicolás Maduro. Hay una alternativa: ni las mafias del dinero latinoamericano ni la torpeza de Maduro me parecen la solución para Venezuela.

En la izquierda chavista también hay quien reclama un cambio de liderazgo.

Y un cambio de actitud y de rumbo, que hubieran sido muy importantes hace unos años.

Habla de derecha mediática ¿Existe la izquierda en los medios?

Por fortuna el mundo digital ha creado espacios para una prensa libre. Es triste, pero las cabeceras de papel están todas en manos de los bancos y de los intereses económicos.

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, exhuma a Sanjurjo y Mola. De nuevo un gobierno del cambio en favor de la Memoria Histórica.

La memoria histórica habla de nuestro presente. El pasado es irrecuperable. Pero la manera que tenemos de pensar el pasado habla de nuestro presente. Y ese desprecio a la Memoria Histórica en España evidencia una situación muy deficiente, una democracia sin raíces

¿También en Andalucía?

Hubo un gobierno de IU y el PSOE en Andalucía, que parte de IU y parte del PSOE se empeñaron en cargarse, que trabajó mucho por la memoria histórica, creó una Subdirección de Memoria Histórica que fue un ejemplo. A mí me parece que el mejor gobierno que hemos tenido en España fue ese gobierno del PSOE e IU en Andalucía.

¿Tiene miedo el socialismo a recuperar la memoria?

La versión de la democracia que se vendió en España necesitaba del olvido. El Rey vino de la mano del dictador y se quiso embellecer la historia de uno de los personajes más crueles del siglo XX con el olvido.

'Un lector llamado García Lorca' es el último tributo de Luis García Montero al poeta. ¿Se le ha homenajeado como merece?

Lorca es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Es muy leído y ese es el verdadero homenaje. Por lo que se refiere a su memoria histórica, Lorca representa a todos los muertos de la Guerra Civil, sobre todo a los republicanos. En el barranco de Viznar fusilaron a más de 2000 personas. Lorca fue uno más. Te confieso a que cuando se habla de exhumar los huesos de Lorca, lo que me da miedo es que se desampare al resto de las víctimas y se prepare el terreno para crear urbanizaciones donde se pueda especular.

¿En qué está ahora?

Con un libro nuevo de poemas. Reivindicando la poesía como un modo de hacernos dueños de nuestras opiniones, saliéndonos de la prisa y de la urgencia. Porque el dominio del tiempo es el dominio del poder.

¿Nos regalaría uno de sus versos?

Raras veces resisten dos soledades juntas las palabras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias