Público
Público

Luz verde a la ley de acceso a datos públicos

Zapatero la anunció en la 64ª Asamblea de la SIP

ANA PARDO DE VERA

Ante un auditorio formado principalmente por periodistas -los que participaban en la 64ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los que cubrían la información-, el presidente del Gobierno anunció por fin la luz verde a la materialización de uno de los Cien Motivos que dio a los españoles para votarle el pasado 9 de marzo: una ley de acceso a la información pública, que en el motivo 91 se leía como un compromiso del PSOE a garantizar 'por ley el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y documentación oficial que esté en poder de las Administraciones Públicas, salvo en materia de secretos oficiales o de protección de datos'.

José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer un paso más y concretó esa promesa electoral en una ley dirigida a los periodistas que hacen información y, en segundo término, a los cargos públicos que se la proporcionan -algunos, como directores, subdirectores o asesores de comunicación en las instituciones, en su mayoría,
también periodistas-.

La SIP, que reúne a más de 3.000 asociaciones de periodistas y medios, ya había hecho una petición al Gobierno español en este sentido, al reclamar una ley que garantice el acceso 'libre y gratuito' de los ciudadanos a los archivos y registros públicos en manos de las autoridades.

Y el jefe del Ejecutivo quiso responder este martes con el anuncio de una nueva norma, porque, en su opinión, 'no hay libertad, democracia, ni ciudadanía; no se puede ser un hombre digno si no hay plena libertad de prensa y pleno derecho a la información'.

Aunque el jefe del Ejecutivo valoró positivamente la trayectoria de los medios públicos en pro de la independencia, reconoció que 'siempre se puede mejorar' la calidad de este 'servicio público'. Ello no le impidió romper una lanza en favor de la gestión del PSOE en esa materia, pues, desde que gobierna, aclaró que los medios públicos son 'por lo menos, independientes'.

Y Zapatero contó divertido que cada semana, cuando acude al Consejo de Ministros, no hay titular que no se le queje de alguna crítica realizada 'por Televisión Española o la agencia Efe', lo que a su juicio demuestra que 'el pluralismo informativo se ha robustecido'.

El presidente tuvo un recuerdo para los 30 periodistas asesinados y los 140 encarcelados este año, y criticó la falta de libertad de expresión en algunos países. Eso sí, sin mencionar ninguno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias