Público
Público

 Macarena Olona registra sin problemas su partido tras acusar a Interior de boicot

La exdirigente de Vox amenazaba al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska si no registraba su nueva formación: "Salimos con partido o con grilletes", dijo en Twitter. "Va a tener que comprárselos", respondió Interior.

Macarena Olona
Macarena Olona posa con el recibo de presentación en Oficina de Registro del Ministerio del Interior, en Madrid, este miércole. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

"Hoy es el último día para registrar un partido político. Interior nos rechaza por un defecto que es idéntico a los Estatutos de otro partido registrado. No tenemos cita previa. Y es obligatoria. Nos vemos a las 13.30 horas en @interiorgob. Salimos con partido o con grilletes". Con este mensaje publicado a primera hora de este miércoles en su cuenta de Twitter, Macarena Olona amenazaba al Ministerio del Interior si este no registraba su nuevo partido, Caminando Juntos, con el que piensa presentarse a las próximas elecciones del 23J. 

Olona inscribió la pasada semana Caminando Juntos en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior para concurrir a los comicios del 23 de julio. Sin embargo, este pasado martes anunció que Interior le había notificado la existencia de errores de forma que debían ser subsanados

A primera hora de este miércoles, Olona había anunciado que acudiría a la sede del Ministerio del Interior para corregir esos defectos formales, pero también había denunciado que este era el último día de plazo. "Salimos con partido o con grilletes", dijo en Twitter.

La respuesta del Ministerio del Interior no se hizo esperar: desmintió a Olona sobre los plazos para registrar la subsanación de los "defectos formales" para registrar a Caminando Juntos. Un portavoz de Interior tiró de ironía en declaraciones a Europa Press: "Si quiere salir con grilletes, va a tener que comprárselos".

Desde Interior aseguraron que no es el último día y los partidos pueden acudir al registro hasta el día 19 de este mes de junio, cuando finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Esas mismas fuentes afirmaron que no es necesario contar para ello con cita previa y cualquier persona puede personarse en las oficinas de registro para presentar la documentación "de forma inmediata".

Lo que sí es cierto es que Interior ha comunicado a Olona que deberá subsanar hasta 19 "defectos formales". En este sentido, el Ministerio del Interior también resta importancia a la petición de correcciones y asegura que, de los 249 partidos que se han registrado desde el mes de enero, se ha pedido algún tipo de subsanación a 241 de ellos.

El 19, la fecha límite

Finalmente la sangre no llegó al río. Olona entregó poco después del mediodía la documentación requerida por el Ministerio del Interior para subsanar esos defectos advertidos en el registro de su partido político. 

A Olona no le quedó más remedio que admitir que hasta el próximo día 19 se pueden presentar candidaturas a las elecciones, pero acusó a Interior de ponerle dificultades para la inscripción de su nuevo partido y, por tanto, para presentarse a las elecciones generales. Olona explicó que este miércoles, 7 de junio, era la fecha límite para poder designar a un representante general ante la Junta Electoral Central (JEC), un trámite necesario para poder concurrir a los comicios.

A su salida del ministerio, Olona explicó  a los periodistas que esos defectos afectan a la estructura organizativa de los estatutos, pese a que es "milimétrica" a los de otras formaciones que sí figuran en el registro de partidos políticos.

"Vamos contrarreloj", admitió la exdiputada, que llegó a la carrera a la sede del ministerio, después de haber pedido cita previa como, según aseguró, es preceptivo.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias