Público
Público

Tras las primarias socialistas Madina y José Carlos Díez renuncian a defender su ponencia en el 39 Congreso

El equipo de Sánchez llevará al cónclave socialista de junio 84 enmiendas al documento elaborado por el diputado y el economista

El diputado socialista Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez, en una presentación en la sede socialista de Ferraz. EFE

PÚBLICO

El diputado vasco Eduardo Madina y el economista independiente José Carlos Díez han renunciado a defender en el 39 Congreso Federal de junio la ponencia marco que coordinaron por encargo de la gestora del PSOE, porque no quieren participar en su "demolición" a manos del secretario general, Pedro Sánchez.

Así lo han confirmado fuentes de la gestora, que hace unos días trasladaron la decisión de Madina y Díez al equipo de Sánchez, para que éste nombre a unos nuevos ponentes.

Eduardo Madina, uno de los diputados que más trabajó en las primarias por la victoria de la presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que "tiene poco sentido defender el despiece y los despojos de una ponencia muy trabajada y muy reflexionada, en la que han participado más de 300 expertos".

El equipo de Sánchez llevará al congreso de junio 84 enmiendas a la ponencia marco, con el fin de modificarla para que el proyecto político, económico y orgánico con el que éste ha ganado las primarias quede reflejado en el documento. 

De otro lado, Madina ha anunciado que deja la tertulia de 'Hora 25' de la SER. El político ha pedido dejar de representar a su partido cada lunes en el espacio que dirige Àngels Barceló tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, según informa eldiario.es.

Críticas a Sánchez

José Carlos Díez, una jornada sobre pensiones organizada por el Consejo General de Economistas, ha criticado lo que a su juicio ha sido la estrategia de Pedro Sánchez de no hablar bien de la acción de los gobiernos socialistas: "La estrategia de no hablar bien de tu acción de gobierno suele ser bastante efectiva en clave de reducir el número de votantes; esto es lo que dice la evidencia empírica y la historia".

Ha pedido, no obstante, esperar a ver cuál es la estrategia de Pedro Sánchez y qué posiciones va tomando en el Parlamento, pero le ha insistido en que "es un error" eliminar la palabra "centro" de la ponencia porque "si empieza a prescindir de una parte de los votantes...", la situación es "compleja". También avisa contra la tentación de intentar quitar los votantes a Podemos porque, en su opinión, el PSOE "no sumaría: Es un circuito cerrado y de juego de suma cero, si sumas por un lado y restas por otro...".

En su blog, el economista ha justificado su renuncia a defender la ponencia económica del PSOE por no compartir que Sánchez centre las enmiendas a la gestión de 21 años de gobiernos socialistas exclusivamente en sus errores.

No obstante, Díez que la experiencia ha enriquecido con una "visión práctica más precisa" la visión que él tenía de España en Europa, de Europa y del nuevo orden mundial que se necesita para revertir problemas como la desigualdad, la deuda o el cambio climático, por lo que  ha decidido afiliarse al PSOE, algo que, confiesa, no tenía pensado hacer cuando comenzó en este proyecto.

Ábalos comprende la renuncia

Por su parte,  el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez, ha indicado este lunes que comprende la renuncia de Madina y Díez como ponentes de la Ponencia Marco, porque los militantes, al votar mayoritariamente por Pedro Sánchez en las primarias, también enmendaron su programa encargado por la Gestora. "Todo iba implícito", asegura Ábalos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias