Público
Público

Madina ya no se quiere ir de la política y reclama su espacio

Pide un hueco en Madrid para ser diputado y, de no tenerlo, tiene oferta de federaciones que le pueden buscar ubicación.

Eduardo Madina, durante un acto con militantes socialistas. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Eduardo Madina se quería ir de todo cuando perdió las primarias frente a Pedro Sánchez. El resto de la legislatura como diputado lo iba a dedicar a defender iniciativas por Vizcaya, a no tener ningún protagonismo político en los grandes temas y, de esa forma, a abandonar discretamente la vida política. Buscaba que se olvidaran de él.

Pero Madina, prácticamente, no ha cumplido ninguno de sus compromisos de aquella noche de las primarias. Iniciativas parlamentarias por Vizcaya pocas, o han pasado inadvertidas; se quiso significar en los grandes temas con un debate en el Grupo Parlamentario sobre la cadena perpetua revisable que incluía el pacto entre PP y PSOE frente al terrorismo yijadista; y ya no se quiere ir de la política.

Madina pretende seguir estando en el Congreso, y se lo ha pedido directamente a Ferraz. No ha tenido que ser fácil para él, pero lo considera como una obligación. No en vano tuvo un amplio respaldo en las primarias, y una gran parte del partido no quiere que se vaya, porque le sigue considerando un gran activo del PSOE. "Ése ha sido el único motivo de hacerlo", aseguran fuentes cercanas al diputado vasco.

Pero su ubicación electoral es difícil. En el País Vasco, una federación que ni le dio su apoyo en las primarias, no tiene hueco en las listas. Por ello, Madina quiere ir por Madrid, al considerarse que esa lista tiene un carácter político más de ámbito nacional.

En este sentido, parece que sería la única oferta que aceptaría Madina y la decisión estaría en manos de Pedro Sánchez, aunque el que fuera candidato a la Secretaria General del PSOE ha tenido ofertas de otras federaciones socialistas para incorporarlo a sus listas. En principio, Madina no quiere ir de "cunero" por ninguna, ni a cualquier precio. Madina lo plantea como una decisión política y, sobre todo, si es verdad que se quiere contar con él.

Pedro Sánchez y Eduardo Madina en una foto del debate en la campaña socialista de julio de 2014. EFE

Pedro Sánchez y Eduardo Madina en una foto del debate en la campaña socialista de julio de 2014. EFE

Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, matizó que tiene las puertas abiertas, pero no concretó nada más. Es conocida la hostilidad que hay entre ambos desde las primarias, y no dijo ni por cual circunscripción podría ir, ni siquiera si sería diputado. Simplemente indicó que contaban con él.

Muchos ven en el deseo de Madina de volver a ser diputado la intención de estar colocado en el Parlamento de cara a lo que pueda pasar tras las elecciones generales y, sobre todo, pensando en el Congreso del PSOE de principios de año de 2016. Es decir, en busca de un segundo intento de liderar el partido. En esto, lo equiparan a Carme Chacón con su deseo de ir de cabeza de lista por Barcelona.

En Ferraz no ignoran ninguna de estas intenciones, pero saben que a Pedro Sánchez tampoco le saldría gratis dejar fuera del Congreso al diputado vasco. Madina sigue siendo un importante referente en una buena parte del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias