Público
Público

Podemos Madrid Los 26 nombres de la lista pactada por Errejón y Espinar para liderar Madrid

La lista común es cremallera, como marcan las reglas del partido, y cuenta con 13 hombres y 13 mujeres. El sector errejonista se hace con el 60 por ciento de los puestos y el oficialista con el 40.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), tras el acuerdo de la lista de pablistas y errejonistas. EFE/Nicolás Rodríguez

El sector de Íñigo Errejón ha colocado a 15 nombres y el Ramón Espinar a 11 en la lista integrada a las primarias de Podemos para concurrir a las próximas elecciones autonómicas madrileñas. De esta manera, el sector errejonista se hace con el 60 por ciento de los puestos y el oficialista con el 40, respetando así el acuerdo al que llegaron las dos corrientes el pasado jueves. 

De esta manera, la lista común es cremallera, como marcan las reglas del partido, y cuenta con 13 hombres y 13 mujeres. También cuenta en su mayoría con cargos públicos (dos diputados nacionales, 13 diputados autonómicos y dos concejales). Actualmente Podemos cuenta con 27 diputados en la Asamblea de Madrid.

Entre las sorpresas, ha destacado la presencia de Javier Cañadas en puestos altos (5) y en puestos bajos de Mónica García (14), de la que se habló como posible número 2 de Errejón o del diputado Miguel Oliver (25). Lo que no ha causado extrañeza fue la relevante presencia de María Espinosa, Dina Bousselhan y Elena Sevillano, personas de máxima confianza de Espinar.

Ni tampoco que Jorge Moruno esté en la tabla alta (7), ya que ha sido uno de los apoyos intelectuales desde el inicio de Podemos del candidato. "Me presento a lista que lidera Errejón para Madrid; le agradezco que cuente conmigo. Puedes votar a todos, uno a uno, o como quieras, pero votes como votes, vota a Alberto Oliver que es un gran compañero y muy solvente. Los últimos serán los primeros", ha escrito en Twitter.

En la misma red social se manifestado Emilio Delgado, Eduardo Gutiérrez o Eduardo Rubiño, que han agradecido la confianza de Errejón para "poner punto final a la era del PP en Madrid", aunque todavía no se ha hecho pública de manera oficial en la web de las primarias.

En la candidatura "de unidad" no están representados miembros de la corriente anticapitalista, importante en la actual Asamblea de Madrid, porque se han negado a participar en este proceso porque "el reglamento está hecho para expulsar a todo aquel que no sea el vencedor", entre otras razones más de fondo.

Tampoco compartían que se celebraran ahora las primarias, en plena crisis del máster de Cifuentes y con una moción de censura a la vista. Además, los anticapitalistas también reprochan que no quede claro cómo sería la construcción de una candidatura conjunta con IU, Equo y otros socios potenciales de Podemos.

La lista completa

1. Íñigo Errejón 
2. Tania Sánchez (Errejón)
3. Ramón Espinar 
4. Clara Serra (Errejón)
5. Javier Cañadas (Espinar)
6. María Espinosa (Espinar)
7. Jorge Moruno (Errejón)
8. Dina Bousselham (Espinar)
9. José Manuel López (Errejón)
10. Elena Sevillano (Espinar)
11. Eduardo Fernández Rubiño (Errejón)
12. Carolina Alonso (Espinar)
13. Pablo Gómez Perpinyà (Errejón)
14. Mónica García (Errejón)
15. Víctor Rey (Espinar)
16. Raquel Huerta (Errejón)
17. Sergio García (Espinar)
18. Jazmín Beirak (Errejón)
19. Emilio Delgado (Errejón)
20. María Acín (Errejón)
21. Ana Domínguez (Espinar)
22. Luis Andrés Pérez (Espinar)
23. Beatriz Galiana (Errejón)
54. Eduardo Gutiérrez (Errejón)
25. Maby Cabrera (Espinar)
26. Alberto Oliver (Errejón)