Público
Público

Madrid limitará el tráfico de coches cuando se dispare la contaminación

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, aboga por el uso del transporte público para frenar la polución y anuncia que reducirá la velocidad como medida preventiva.

Foto de archivo de una de las vías de acceso a Madrid. / EFE

EFE

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid implantará un nuevo Protocolo contra la contaminación, "preventivo" y "más exigente", que incluye limitar el acceso de vehículos en la ciudad ante episodios de contaminación alta, ha explicado hoy la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

Sabanés ha avanzado esta medida durante una comparecencia con los medios de comunicación convocada para presentar el nuevo plan de gestión de arbolado viario de la ciudad y de las medidas dedicadas a cumplir el objetivo de limpieza y de reducir la contaminación ambiental de la ciudad.

Algunas de estas medidas serán presentadas la semana próxima, con ocasión de la Semana de la Movilidad 2015, que se celebrará entre los días 16 y 22 de forma simultánea en cientos de ciudades de toda Europa.

Según ha indicado la concejala, las restricciones al tráfico y la reducción de velocidad del tráfico se realizarán de manera preventiva durante los periodos en los que se prevean episodios de contaminación alta.

El Ayuntamiento va a presentar a la Unión Europea un avance del Protocolo, que tiene por objetivo proteger la salud de los ciudadanos, cumplir con las normativas europea y propia referente a la calidad del aire y actuar "de manera anticipada ante los episodios de contaminación", ha comentado Sabanés.

El texto presentado a los responsables europeos de Medio Ambiente contiene, ha dicho Sabanés, "un avance de los criterios básicos del nuevo Plan de Calidad del Aire, con sus líneas estratégicas, entre ellas diversas medidas que afectan al transporte público.

El objetivo básico de la estrategia madrileña es "reducir la contaminación con políticas más comprometidas con el transporte público" y con medidas "que vaya limitando más el acceso del vehículo privado a la ciudad".

La delegada ha destacado que la flota de vehículos de Madrid, que comprende limpieza, basuras o los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), es en un 50% no contaminante, y ha añadido que el Protocolo incluye el compromiso del Ayuntamiento de avanzar hacia la consecución de una flota completamente ecológica.

El texto incluye limitar el acceso de vehículos a la ciudad y el uso del coche privado dentro de ella; y prevé la creación de "microplataformas logísticas" para carga y descarga con vehículos eléctricos menos contaminantes", una de las cuales ya opera en Legazpi.

Por otra parte, serán adquiridos nuevos medidores del aire para el sistema de vigilancia de la contaminación, más efectivos, con mejor tecnología y que permitan detectar mejor los episodios de contaminación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias