Público
Público

La Comunidad de Madrid prevé mantener en verano algunas restricciones por el coronavirus

"Seguramente habrá restricciones, por ejemplo, a la apertura de discotecas y salas de baile", ha apuntado el vicepresidente Ignacio Aguado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/Emilio Naranjo
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

efe

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado que aunque el estado de alarma por el coronavirus decaerá previsiblemente el domingo 21 de junio, el Gobierno regional prevé mantener "algunas restricciones" durante "el mes de julio y, en algunos casos, incluso todo el verano".

Tras visitar un gimnasio de la capital que ha reabierto sus puertas, Aguado ha explicado que la Comunidad está "estudiando cómo actuar o qué medidas adoptar a partir del 22 de junio", momento a partir del cual deberá plantear "una desescalada autonómica".

El Ejecutivo madrileño analizará la situación "sector por sector" y "caso por caso" para determinar cuándo aplicar las restricciones relativas, por ejemplo, a la distancia interpersonal mínima o a las limitaciones de aforo.

Discotecas y salas de baile

"Seguramente habrá restricciones, por ejemplo, a la apertura de discotecas y salas de baile", ha apuntado el vicepresidente, quien ha subrayado la importancia de compatibilizar "la actividad económica" y "la vuelta a la normalidad" con las "medidas de seguridad necesarias".

Aunque a partir del día 21 empezará la 'nueva normalidad' al expirar el estado de alarma, la Comunidad de Madrid pedirá el lunes pasar a la fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, después de descartar solicitar un adelanto en esta etapa así como medidas de alivio de la fase 2, estrenada esta semana.

"El hecho de que vayamos pasando de fase y el hecho de que el 22 junio ya podamos movernos libremente por España y podamos recuperar nuestra vida lo más normal posible no puede significar que bajemos la guardia", ha advertido Aguado, quien ha recalcado que "no podemos perderle el respeto al virus".

El vicepresidente ha asegurado que la Comunidad actuará "de la forma más ágil posible" para controlar posibles rebrotes de la pandemia, reforzando la sanidad y apoyando a la economía.

La Comunidad es una de las pocas zonas de España que seguirá en la fase 2 de la desescalada la próxima semana, junto a las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

Más noticias de Política y Sociedad