Cargando...

Madrid 'redescubre' un refugio de la Guerra Civil en el parque del Retiro

El pasado viernes comenzaron las obras de acondicionamiento de las entradas a este refugio de la Guerra Civil de alrededor de ocho metros de profundidad. 

Publicidad

Refugio Retiro

Actualizado:

MADRID.- Madrid fue la primera capital europea en sufrir el bombardeo de la artillería enemiga, la franquista, y las cicatrices aún son visibles. En el Parque del Retiro hay varios refugios antiaéreos que utilizaba la población civil para defenderse de los bombardeos. Ahora, tras años de olvido, el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a 'redescubrir' uno de estos refugios del Parque, que ha permanecido cerrado durante varias decenios y que es testigo indudable del asedio franquista a la ciudad de Madrid.

Publicidad

Imagen del primer día de la excavación.- Asociación Vecinal Retiro Norte.

El refugio está situado entre la calle Ibiza y el Florida Park. De hecho, en el interior del Parque, pero pegado a la verja que lo separa de la mencionada calle, hay un trozo de suelo que no es tierra. Se trata de planchas de acero que durante todos estos años han tapado una de las entradas a este refugio de la Guerra Civil. Otra entrada, la que se ve en la imagen que encabeza este artículo, se encuentra más cerca del antiguo Florida Park. Por último, la tercera entrada del refugio estaría en el centro de la Avenida Menéndez Pelayo.  

Publicidad