Cargando...

Malestar en el PP por la "descarada" campaña de la vicepresidenta para suceder a Rajoy

Los conservadores, sorprendidos por el artículo en el 'Financial Times' el jueves señalando a Sáenz de Santamaría como la mejor situada para el relevo del líder del PP a costa de la imagen de éste y el acto-fiesta de balance de legislatura sin el jefe del Ejecutivo. 

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.-EFE

Actualizado:

MADRID.- "La gente se va renovando, los partidos, las empresas, las familias, los medios,...". Éste era el mensaje críptico de Mariano Rajoy ayer en Bruselas. El presidente habla poco y no dejó estas palabras en las grabadoras de los medios porque sí, aunque estuviese contestando a una pregunta sobre la dimisión de Arantza Quiroga al frente del PP vasco y su sustitución por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el político vasco con más proyección en este momento. Un hombre de la vicepresidenta, advierten en el PP como un ingrediente más de la que consideran una campaña "muy bien planificada" de Soraya Sáenz de Santamaría para su futuro político, que estaría en la sucesión de Rajoy.

Publicidad

La vicepresidenta nunca ha negado que esté dispuesta a liderar el PP y en las encuestas es la mejor valorada para este puesto

Click to enlarge
A fallback.

La vicepresidenta, sin embargo, no cuenta con el apoyo del PP para suceder a Rajoy; lo dice ahora el Financial Times en la columna que ha dedicado este jueves a Soraya Sáenz de Santamaría. Pero no es impedimento, según esta denominada biblia económica del poder, para que la número dos del Ejecutivo sustituya al líder algún día -el FT no pone plazos-, porque "nada se le resiste", argumenta. Tampoco, al parecer, haber pasado de perfil por los casos Bárcenas y Gürtel, derivando las responsabilidades a Génova, algo que siempre se le recuerda con malestar desde la sede nacional del PP.

Nada hay de reprochable en que el FT elogie a la vicepresidenta, sostiene un miembro destacado del PP; el problema es que lo haga "a costa de la imagen de Rajoy". ¿Que el presidente tiene un problema? Entrega "todo el dossier" del mismo a Sáenz de Santamaría y ésta resuelve, concluye el diario económico, relegando al jefe del Ejecutivo al papel de un "inútil", cuando no algo peor ("vago"), acaba reconociendo esta fuente.

Publicidad

El Financial Times deja quedar a Rajoy como un "inútil" o un "vago" para elogiar a la vicepresidenta, reprochan en el PP

Los elogios a políticos españoles son poco frecuentes en la prensa internacional; particularmente, en los medios británicos, lo que convierte la columna de Tobias Buck es una rareza. Casualidades o no, recuerdan en el PP, esta semana se ha celebrado un foro monográfico del FT sobre España (FT Spain Summit 2015), con presencia de los ministros de Economía, Luis de Guindos; el de Hacienda, Cristóbal Montoro, o directivos de importantes empresas españolas, además de los responsables del diario.

Publicidad

Una imagen del baile de Soraya Saénz de Santamaría en 'El Hormiguero'.

"Sonrojante", "descarada", "inexplicable en este momento",... son algunos de los duros calificativos que varios conservadores dedican a la que consideran una campaña de autobombo de la número dos del Ejecutivo. A la columna del FT -en la el PP ve la mano de su directora de Gabinete María Pico-, añaden el acto de ayer celebrado con los diputados en el Congreso, cóctel con grifo de cerveza incluido. El balance de las 100 medidas legislativas "debía de haber sido protagonizado por Rajoy", que en esos momentos estaba en Nueva York tras haber presidido el Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas que apenas ha tenido la repercusión que merecía, "a pesar de ser un momento histórico". 

"Vamos a conocer muchas facetas sorprendentes de una de las mujeres más relevantes de nuestro país", dijo Calleja de la aventura de la vicepresidenta en su programa de Cuatro

Publicidad

La vicepresidenta, incluso la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, han acudido varias veces a las reuniones del Grupo Parlamentario Popular -en Congreso y Senado- para insuflar ánimos, felicitar por el trabajo a los parlamentarios, narrar estrategias o, simplemente, poner al día a su gente. Nunca, sin embargo, se había montado nada igual en el hall del edificio del PP en el Congreso, más allá, por ejemplo, de la copa de Navidad para la prensa.

Publicidad