Público
Público

Mañana de frenéticas negociaciones del PSOE con ERC y Junts en la recta final para acordar la investidura

Los socialistas ultiman el acuerdo con Junts sobre la amnistía pendientes de la figura del relator y con ERC los flecos sobre infraestructuras, traspasos e inversiones. De darse el acuerdo con el partido de Carles Puigdemont se desencadenará una intensa j

Los líderes de la UE se comprometen a cerrar este año la reforma de las reglas fiscales

Ferran Espada

La festividad de Todos los Santos de este miércoles no ha sido impedimento para que los negociadores del PSOE, ERC y Junts intensificaran las negociaciones hasta la extenuación para poder dejar cerrado o prácticamente ultimado un acuerdo que permita celebrar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados la semana que viene, tal como han planteado los socialistas.

Y con pocas horas de sueño continúa la negociación de forma frenética este jueves por la mañana. El primer objetivo es cerrar definitivamente con Junts el texto de la ley de la amnistía después de que el martes se consiguiera ya el acuerdo con Esquerra a partir de la inclusión del caso judicial de Tsunami Democràtic y los CDR. Con Junts, el fleco que estarían limando ya a contrarreloj sería en torno a la figura del relator que supervise los acuerdos y futuras negociaciones, según fuentes del partido de Carles Puigdemont.

En las negociaciones, según diversas fuentes, estarían participando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Por parte de Junts, el equipo negociador estaría capitaneado por el secretario general Jordi Turull. Los contactos con Carles Puigdemont en Bruselas son constantes.

Confianza socialista en un inminente acuerdo

Fuentes socialistas confían en que el acuerdo sobre el texto de la amnistía se pueda cerrar definitivamente esta misma mañana. Posteriormente, la proposición de ley sería compartida con todos los grupos políticos con los que Pedro Sánchez cuenta para la investidura: PNV, EH Bildu y BNG. La intención es que, junto al PSOE, Sumar y los partidos catalanes, acompañen la ley con su firma para presentarla “con el máximo consenso posible”. Una vez firmada se registraría en el Congreso de forma conjunta.

En caso de cerrarse el acuerdo, el PSOE y Junts escenificarán el acuerdo públicamente pero continuarán las negociaciones para cerrar el acuerdo global de la investidura. En este punto resultan trascendentales las negociaciones con ERC para completar la carpeta sobre materias sociales como las infraestructuras, traspasos o inversiones. Fuentes de Esquerra admiten que las negociaciones “son muy intensas” pero declinan concretar más allá aunque no descartan que se pueda cerrar este jueves un acuerdo.

Las negociaciones con ERC

Según ha podido saber Público de fuentes de la negociación, el asunto del traspaso ferroviario de Rodalies está encallado y se trabaja a marchas forzadas para establecer un compromiso claro sobre cómo abordar esta cuestión a lo largo de la legislatura. Al margen de Rodalies, las fuentes aseguran que se está negociando un paquete de inversiones y traspasos “muy importantes”, por ejemplo el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, y “cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la próxima legislatura”.

En el caso de Esquerra, las negociaciones también son al más alto nivel y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anulado su agenda de la mañana de este jueves para poder monitorizar los trabajos.

En caso de cerrarse definitivamente los acuerdos entre el PSOE, Junts y ERC, éstos quedarían pendientes de ser ratificados por parte de los órganos de dirección de los partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias