Público
Público
SARA SERRANO - LA BASE DE DATOS

¿Quién manda en 'El Mundo'? Siguiendo el rastro del dinero

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

Hoy quiero dar algunos detalles sobre los poderes económicos y políticos que determinan la línea editorial de 'El Mundo'.

Vamos a empezar viendo cuál es la estructura de propiedad del periódico y quiénes son, [en última instancia], sus principales dueños.

Unidad Editorial, es el grupo editor del diario 'El Mundo' desde su fundación en 1989. Al grupo, además de 'El Mundo', pertenecen también 'Marca' [líder en prensa deportiva]; 'Expansión' [líder en información económica]; o las revistas 'Actualidad Económica', 'Telva' y 'Yo Dona'. También es propietario de la editorial 'La esfera de los libros'. Por la dirección del grupo han pasado: Alfonso de Salas, marqués de Montecastro y Llanahermosa, Jorge de Esteban, la condesa de Gisbert y tutora de la infanta Cristina y Felipe VI, Carmen Iglesias y más recientemente, Antonio Fernández-Galiano, apodado por el ex director de 'El Mundo', David Jiménez, como "El Cardenal", por su influencia en la élite política y empresarial española.

A principios de 2007, Unidad Editorial fue adquirida por RCS Mediagroup, el grupo de comunicación italiano propietario de los diarios 'Corriere della Sera' y 'La Gazzetta dello Sport'. El principal accionista del conglomerado italiano es el grupo automovilístico Fiat y dos entidades financieras con una cuota superior al 5%: MedioBanca y el grupo Unipol.

¿Cómo se sostiene entonces económicamente 'El Mundo'? Pues básicamente tiene tres formas de financiación: el endeudamiento con los bancos, la dependencia de grupos extranjeros y los pactos con los empresarios más poderosos.

Tal y como señala el ex director de 'El Mundo', David Jiménez, si el periódico sobrevivió a la crisis, fue gracias a los favores de las empresas del IBEX 35.  Pero los Acuerdos no salían gratis, y el periódico tenía que retribuirlos con coberturas amables, lavados de imagen de presidentes de grandes empresas y olvidos a la hora de recoger noticias negativas.

David Jiménez pone como ejemplo el caso del expresidente del BBVA, Francisco González. Durante décadas fue imposible leer una noticia negativa del banco o de su presidente. No fue hasta que abandonó el cargo que se publicó su relación con el ex comisario Villarejo. ¿El motivo? Que, bajo el mando de González, el BBVA, inyectó un montón de pasta en el periódico. 

Otro ejemplo de cómo operaban los poderes económicos para tener una cobertura positiva en el periódico, lo cuenta también Jiménez. El exdirector de 'El Mundo', cuenta que un exconsejero del Banco Popular le confesó que para tener contentos a los periodistas de Economía les ofrecían hipotecas por debajo del mercado. Esta era una forma de garantizar que escribieran coberturas positivas de la entidad.

El PP también tenía línea directa con el periódico y decidía qué noticias se publicaban, cuándo e incluso el nombre del periodista que iba a cubrir al partido. El poder del Gobierno de Mariano Rajoy y de su Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre 'El Mundo' es algo que cuenta también David Jiménez.

Tal y como cuenta el exdirector de 'El Mundo', Villarejo había sido, al menos durante un par de décadas, una de las principales fuentes de 'El Mundo' y el facilitador de la mayoría de sus exclusivas. Toda una generación de "periodistas de investigación" que prosperaban profesionalmente gracias al periodismo de filtraciones.

¿Y qué grandes nombres del periodismo ha dado 'El Mundo'? Pues una de las habituales de Nacional, es Emilia Landaluce. Es cercana a Vox [da clases en el master creado por asesores de Vox y Marion Le Pen] y a José María Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo. Entre sus logros, está haber llamado a Yolanda Díaz "la potra de trabajo".

Pero Landaluce no es la única periodista en 'El Mundo' cercana a Vox, otros que han pasado por el periódico son el pederasta confeso y autor de una biografía laudatoria de Abascal, Fernando Sánchez Dragó, Salvador Sostres, que también ha escrito en reiteradas ocasiones sobre el sexo con menores o el acosador de mujeres maltratadas y director de 'Estado de Alarma' Javier Negre. Sin olvidar a Eduardo Inda, que antes de dirigir 'OK Diario', fue director de 'El Mundo' en las Islas Baleares, desde donde operó para beneficiar políticamente a Jaume Matas.

Otro habitual de 'El Mundo', fue Jorge Bustos. El periodista que llegó a decir en una tertulia que prefiere "un gobernante corrupto que un comunista en el poder". Bustos, dio el salto de gacetillero en 'El Distrito' a jefe de Opinión en 'El Mundo' por gustarle a Rajoy. David Jiménez cuenta sobre él que enseguida entendió que "escoger bando era la manera más rápida de prosperar".

El periodista Arcadi Espada ha atacado a niños con Síndrome de Down, a la víctima de la Manada y ha defendido al acosador sexual de Nevenka Fernández. Todo esto desde columnas de opinión en el diario 'El Mundo'. Además, el actual subdirector del diario 'El Mundo', Esteban Urreiztieta, aparece en las conversaciones con Villarejo filtradas en el marco de la Operación Tándem y podría haber maniobrado para difundir en los medios informaciones falsas contra Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias